MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos del municipio de Murcia tendrán una línea directa con el Ayuntamiento para solicitar actuaciones sobre cada uno de los 38.033 árboles de la localidad, como poda o sustitución de los mismos a través de cualquier ordenador.
Esta iniciativa, denominada 'Un alcorque, un árbol', se pondrá en marcha a lo largo del próximo año al objeto de "implicar a todos y cada uno de los murcianos, desarrollando acciones en barrios, calles y pequeños espacios, llevando la política medioambiental a lo micro".
'Un alcorque, un árbol' nace porque los ciudadanos "han demostrado con sus llamadas y correos electrónicos a la Concejalía y a los medios de comunicación que están interesados y preocupados por las necesidades especiales de los árboles, y están dispuestos a colaborar dando aviso de sus posibles necesidades".
Para facilitar esta toma de contacto, se ha desarrollado esta aplicación informática que incluye todo el inventario de árboles de las calles para que cada ciudadano pueda solicitar actuaciones de mejora y plantaciones o sustituciones.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien ha precisado que el presupuesto del departamento que dirige asciende para 2012 a 16,6 millones, lo que supone un 10,08 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
Del total, 11,2 millones se destinarán al mantenimiento y mejora de parques y jardines, mientras que el resto será para medio ambiente.
Otro de los compromisos de la Concejalía que ha dado a conocer Martínez-Cachá es el protagonismo que se le dará a las zonas verdes. Prueba de ello es que se habilitarán quioscos anexos a la zona de juegos infantiles en jardines de las pedanías de Aljucer, Avileses, Barqueros, Barrio del Progreso, Churra, Cobatillas, Corvera, Era Alta, Gea y Truyols y Lobosillo, sumándose a los pasos seguidos en el Jardín de la Fama y más recientemente en el parque urbano del Malecón.
En esta misma línea, en 2012 se seguirá con trabajando en generar pequeños espacios dentro de los jardines para fomentar distintas actividades que enriquezcan la vida diaria de las zonas verdes.
Para ello, se abrirá un proceso de recuperación paisajística y ambiental en jardines, en colaboración con los vecinos, empezando por el del Malecón en el que, con la Asociación de Amigos del Botánico, se plantarán en un parterre del jardín plantas arbustivas mediterráneas para hacer un parterre monotemático y dedicado a la didáctica de la botánica murciana.
Continuarán creando huertos de ocio, como los que ya se cultivan en varios jardines del municipio, como Ronda Sur, Sangonera la Verde y Joven Futura y Barrio del Progreso, en otros puntos de la ciudad siendo el primero en Espinardo, a los que se sumarán, además, nuevos huertos escolares en los colegios.
De hecho, Martínez-Cachá ha puntualizado que en la actualidad, el municipio cuenta con 4,5 millones de m2 de zonas verdes, casi un millón más que en 2008, lo que supone 10,3 m2 por cada murciano, cumpliendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
En estos parques y jardines, hay instalados 2.104 unidades de juegos infantiles, 350 de aparatos de gerontogimnasia y 40 unidades de juegos para niños discapacitados.
INICIATIVAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
En materia de medio ambiente, la edil ha manifestado que "el próximo año tiene que servir para consolidar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento inició en 2007 con la puesta en marcha de la Estrategia Local de Cambio Climático".
"El compromiso actual es el del cumplimiento del Pacto de Alcaldes, que será la herramienta de planificación para llevar a cabo las políticas de ahorro y eficiencia energética y cuidado al Medio Ambiente", ha dicho.
Igualmente, se continuará con la gestión y el mantenimiento de las 3.011 hectáreas de parques forestales municipales, fomentando el "novedoso" sistema de custodia del territorio con asociaciones locales, con lo que se fomenta la creación de empleo verde.
También se plantea desde la Concejalía una iniciativa consistente en la creación de dos redes municipales. Una de ellas será la de edificios de emisiones-zero, mediante la creación de una Red de Edificios de Emisiones-Zero.
El modo de conseguirlo radica en la utilización de fuentes de energía renovable para la generación de la energía consumida por el edificio, bien a través de energía solar fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, biomasa o una combinación de las mismas.
En un principio, Martínez-Cachá ha avanzando que se trabajará sobre 24 edificios municipales, que ya han sido auditados, valorados y entran dentro de los parámetros de eficiencia. A priori, ha anunciado que se trabajará en los edificios de la Glorieta, el Moneo, el de los Bomberos y la Policía.
En segundo lugar, se creará la red avanzada de Edificios Inteligentes con sistemas electrónicos de ahorro energético, dentro del proyecto Smart Spaces, 'Espacios Inteligentes', con financiación europea, que conlleva también sistemas de monitorización y control de consumo eléctrico en edificios municipales a partir de contadores de telegestión.
CARRIL BICI POR EL CASCO URBANO
Siguiendo en la política de fomento de la bicicleta como medio de movilidad, Martínez Cachá ha recordado que durante 2012 Murcia "liderará la Red de Ciudades por la Bicicleta", que engloba a más de un centenar de municipios.
En términos generales, ha comentado que se continuarán adoptando las medidas aprobadas en el Plan Director de la Bicicleta de Murcia, que contempla 573 kilómetros de vías ciclables tanto en Murcia centro como en las pedanías y 7.150 plazas de aparcamiento de bicicletas.
Al hilo, ha señalado que ya se está entrando en el casco urbano en lo que respecta a esta materia, desde el hospital Virgen de la Vega hasta la Plaza Circular, y se trabaja en la "interconexión por zonas segregadas o ciclocalles de la zona norte al sur del caso urbano". En la actualidad, ya se han construido un total de 161,29 kilómetros.
Otra de las actuaciones que se acometerán el próximo año será la instalación de 1.100 nuevas plazas de aparcamientos públicos para bicis y el refuerzo y mejora de la Red de Parcabicis cerrados; además de la mejora del sistema de alquiler de la bici pública con la ampliación del número de puntos de alquiler, de bicis y mejora del sistema informático para agilizar el sistema.
El mantenimiento de los carriles bici existentes, la nueva señalización en carriles bici existentes y la seguridad en vías ciclables, con la ampliación de la flota municipal, será otra de las apuestas de esta Concejalía.