Medio centenar de alumnos franceses visitan Jumilla a través de un intercambio del IES Infanta Elena

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:00

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

A través de un Intercambio escolar del IES Infanta Elena del municipio, casi medio centenar de alumnos franceses visitan, durante estos días, el municipio de Jumilla, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, ayer fueron recibidos en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Francisco Abellán, en el salón de plenos, con la asistencia de los estudiantes franceses, así como profesores, directivos y jóvenes del instituto jumillano. En este acto, Abellán expresó su gratitud por compartir este intercambio, por ser "una representación clarísima de que vivimos en un mundo global, en un mundo que necesita comunicarse permanentemente, en un mundo intercultural, en un mundo que ha de ser solidario, un mundo que ha luchar por la paz, por la convivencia desde la multilateralidad y la multiculturalidad".

Asimismo, el alcalde deseó que "entre los pueblos de Jumilla y Francia haya una amistad permanente, una fraternidad duradera y un sentimiento que quiero compartir con los alumnos de IES Infanta Elena", al tiempo que dio la enhorabuena a los profesores y representantes de ambos institutos por la decisión tomada de realizar este intercambio.

Por su parte, el director del IES Infanta Elena, Francisco Campillo, agradeció la recepción en el Ayuntamiento y destacó la importancia de este tipo de intercambios para la educación de los jóvenes. Además, tres alumnos franceses intervinieron para agradecer la acogida de Jumilla.

Y es que, estos jóvenes están coordinados por profesores franceses y españoles. Entre otras actividades, este grupo de alumnos realizó una excursión a Santa Ana y tendrán la oportunidad de conocer el inicio de la Semana Santa de Jumilla. Igualmente, visitarán Murcia, Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Cieza y el descenso del Río Segura, al tiempo que los estudiantes jumillanos realizarán una visita a Francia, prevista para finales de abril y principios de mayo.

Esta actividad surgió el pasado curso escolar, cuando el Departamento de Francés realizó un intercambio con la localidad francesa de Cossé-le-Vivien, situada en Mayenne, muy cerca de la Bretaña francesa. Con el intercambio escolar se pretende, según apuntan desde el instituto, "que los alumnos pongan en práctica los conocimientos de lengua francesa adquiridos en el aula, en la sociedad actual el conocimiento de idiomas tiene una gran importancia y si queremos que nuestros alumnos adquieran una verdadera competencia lingüística, el participar en un intercambio es la única manera de que el estudiante utilice la lengua en un contexto real".

Por otro lado, desde el instituto afirmaron que "además, se trata de una experiencia inolvidable para los alumnos, ya que muchos de ellos viajan al extranjero por primera vez y descubren la forma de vida de familias de otro país", y añadieron que "también conlleva una parte cultural, ya que los alumnos asisten a clases en los centros de los dos países, descubriendo así un sistema educativo distinto del propio e igualmente realizan un programa de visitas culturales".

"Pretendemos que el intercambio escolar a Francia sea una tradición dentro del IES Infanta Elena y que, a partir de ahora, se realice durante todos los cursos escolares, motivando a nuestro alumnado ante el estudio de las lenguas extranjeras", finalizaron.