Mejoran el cauce del río Mula en Campos del Río, que contará con un camino adaptado al acceso y actividades deportivas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:22

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a invertir 228.745 euros en el acondicionamiento del río Mula y la mejora de su cauce en el municipio de Campos del Río, de modo que los vecinos y visitantes contarán con un cauce seguro, así como un camino adaptado al acceso y a las actividades deportivas con dos zonas de ocio.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha visitado la zona junto al alcalde de la población, Miguel Navarro, para presentar de primera mano el proyecto, informó el organismo de cuenca en un comunicado.

La obra tiene el objetivo de restaurar el cauce y el camino de ribera, que han sido deteriorados por las crecidas, y prepararlos para el disfrute de vecinos y visitantes, por lo que se incluye la realización de dos zonas recreativas.

Finalmente, se mejorarán las condiciones de los pasos elevados sobre el río para evitar problemas cuando hay avenidas. Además, esta actuación forma parte de la estrategia de la CHS de recuperación integral del río Mula, desarrollada en los municipios que surca este afluente del Segura desde su nacimiento a la desembocadura.

Por lo que respecta a la primera parte del proyecto, consiste en el desbroce del cauce con el fin de dificultar los colapsos de vegetales que puedan producir inundaciones, si bien se respetarán las especies protegidas. También se perfilarán los taludes con una forma trapezoidal y se le aplicará al cauce una pendiente, ambas medidas para mejorar el drenaje.

Igualmente, el organismo de cuenca ha previsto que el camino de servicio tenga un ancho de cuatro metros para garantizar su uso como zona de acceso al río, lugar de paseo y de celebración de actividades deportivas.

En este sentido, se han ideado dos zonas de ocio con mobiliario urbano, papeleras y circuitos de ejercicios complementados con paneles indicativos de los movimientos a realizar, además de otros paneles dedicados a la descripción de la fauna del lugar.

El camino de servicio será reparado y ampliado hasta los cuatro metros de ancho para permitir tanto el paso de personas, como el uso esporádico de vehículos.

Los pasos superiores serán sustituidos por marcos de hormigón prefabricados, que impedirán los estancamientos y mejorarán la capacidad hidráulica del cauce.