Mercader insta a la industria química a coordinarse con la Administración ante la nueva legislación

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:58

MURCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, aseguró hoy, durante la inauguración de la Jornada Técnica Ambiental de la Industria Química, organizada por la Asociación Murciana de Industrias Químicas y la dirección general de Calidad Ambiental, que "los nuevos retos legislativos obligan a que el sector de la industria química y la Administración se coordinen, con el fin de que los procesos y trámites se resuelvan con eficacia".

Al respecto, explicó que "las nuevas disposiciones legales marcan obligaciones y requerimientos que abocan al sector a un panorama completamente distinto y que lo obliga a nuevos trámites, lo que implica incluso un cambio en la relación con la Administración, especialmente con la Administración ambiental".

El consejero recordó que una de las nuevas normas es la de suelos contaminados, que obliga a elaborar un estudio técnico preliminar del suelo, así como planes de descontaminación, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

También, apuntó, hay cambios en cuanto a los compuestos orgánicos volátiles, disolventes o bencenos, "alguno de los cuales debe retirarse del mercado, aunque afortunadamente ya hay alternativas mucho menos nocivas para la atmósfera".

Asimismo, Mercader se refirió a otra novedad, el Control Integrado de Contaminación, un procedimiento administrativo destinado a la autorización de actividades. En este sentido, todas las empresas existentes deben renovar su autorización ambiental integrada.

Según el consejero, esta jornada contribuirá finalmente a que "el respeto por el medio ambiente no sea un objetivo inalcanzable, sino una meta sobre la que trabajamos cada día para el éxito de esta misión sea irrefutable".

Mercader destacó que la industria química "es uno de los motores de la economía regional, tanto en términos de cifra de negocio como en ocupación y empleo". "Ejemplo de ello, es que el sector está compuesto por alrededor de 700 empresas, cuyo negocio es de lo más variado, desde los fertilizantes y las pinturas hasta los productos de limpieza y la química fina y farmacéutica", añadió.

Al respecto, comentó que esas empresas "emplean a 7.500 trabajadores y tiene un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros". Además, en el campo de la inversión en I+D en la Región, el sector es "líder indiscutible".

Contenido patrocinado