El mes de abril en la Región fue cálido y seco

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:21

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril en la Región de Murcia fue cálido y seco, según el avance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, durante los primeros días del mes un anticiclón al noroeste peninsular bloqueó el paso de las borrascas atlánticas, desplazándose posteriormente hacia el norte.

Con el anticiclón en esa posición se favoreció la entrada, desde el continente, de aire frío, y desde el Atlántico, de varias DANAs, que provocaron durante la primera quincena del mes episodios de vientos fríos de Levante y de precipitaciones.

La segunda quincena de abril estuvo dominada por un tiempo más estable, con temperaturas algo superiores a lo normal, y escasas precipitaciones, salvo las asociadas al paso de un frente frío el día 26.

En concreto, la temperatura media de este mes, 15,2º, fue superior en +0.6º a la media, siendo el carácter del mes cálido. Hay que recordar que abril de 2014 fue el mas cálido desde 1941.

La media de las temperaturas máximas tuvo una anomalía de +0,1º y la de las mínimas de +1,1º. Durante este mes, lo más destacable de las temperaturas máximas fue el episodio de frío de los días 6 al 13, no superándose, el día 9, los 8º en Los Royos, Caravaca.

Este episodio contribuyo al carácter frío de la primera quincena de abril, que fue compensada con las temperaturas máximas algo cálidas de la segunda quincena.

Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de los valores normales prácticamente durante todo el mes. Las temperaturas alcanzaron sus valores máximos los días 23, 26, 29 y 30, registrándose hasta 29,5º en Los Valientes, Molina de Segura, el día 29.

En este mes de abril no se han registrado valores negativos de temperatura. Los valores más bajos se registraron el día 10, bajando hasta 2,1º en Los Royos, Caravaca.

PRECIPITACIONES

En abril, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 16 l/m2, lo que supone el 75 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como seco.

Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a lo normal en zonas de las comarcas de Valle del Guadalentín y Noroeste, así como en Sierra Espuña, con cantidades de 20 a 30 l/m2, y hasta 36 l/m2 en Caravaca.

Las cantidades recogidas fueron inferiores a los valores normales en las comarcas de Campo de Cartagena, Oriental y este del Altiplano, con valores de 5 a 10 l/m2, no superándose los 5 l/m2 en Yecla. En algunos de estos episodios se registraron precipitaciones en forma de barro.

En abril se observaron cinco episodios de precipitación: el que tuvo lugar los días 7, 8 y 9, en el que destacan las precipitaciones del día 7 en el Valle del Guadalentín y zona de Murcia, con hasta 7 l/m2 en Puerto Lumbreras, y las del día 9 en la comarca del Noroeste, con hasta 6 l/m2 en Caravaca.

El observado los días 10 y 11, con precipitaciones débiles en el suroeste de la Región; el día 10, generalizándose el día 11 y acumulando hasta 16 l/m2 en Zarcilla de Ramos (Lorca). El de los días 15 y 16, con precipitaciones en las comarcas de Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Noroeste, donde fueron puntualmente en forma de granizo, y donde llegaron a acumularse 13 l/m2 en Caravaca.

Otro los días 21 y 22, con precipitaciones débiles y dispersas. El último episodio se registró los días 25 y 26, con precipitaciones que el día 26 estuvieron acompañadas de tormentas y alcanzaron puntualmente intensidades de precipitación muy elevadas.

En la estación de Alhama se registraron 9 l/m2 en tan solo diez minutos. Ha habido cinco días con rayos en la Región, los días 11, 15, 16, 18 y 26, con un total de 122 rayos, siendo el día de más actividad eléctrica el día 26, con 109 rayos.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2015, 225 l/m2, suponen el 122 por ciento de la mediana para el mismo periodo, y otorgan un carácter húmedo al año hidrológico.

El mes de marzo fue muy húmedo, noviembre y diciembre fueron húmedos, enero y febrero normales, y octubre y abril seco. Durante este mes, han predominado los vientos de componente este, que han soplado en la Región con mayor frecuencia de lo habitual para la época, destacando los episodios de viento fuerte entre los días 7 al 9, y entre el día 12 y el 15, que afectaron, principalmente, al litoral este.

El viento también sopló puntualmente con intensidad fuerte el día 21; en el litoral este y sur, de componente este; y el día 26 en Molina de Segura de noroeste, donde se alcanzo una racha de 71 km/h, asociada a la actividad tormentosa.

El día 27 se registró la racha máxima mensual, 79 km/h, de componente oeste, en la estación de Yecla.

Leer más acerca de: