El mes de diciembre en la Región fue frío y húmedo

Nevada,frío, nieve
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 18:25

MURCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mes de diciembre en la Región de Murcia se caracterizó por ser frío y húmedo, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, comenzó con bajas presiones en el entorno de la Península que llevó a un gradual descenso de temperaturas y que el día 4 produjeron precipitaciones en Murcia.

Posteriormente, la situación se estabilizó, manteniéndose las temperaturas algo mas bajas de lo normal. Pero hacia mediados de mes una dana atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas.

Gradualmente, un centro de altas presiones se estableció sobre la Península, manteniendo el tiempo estable en la Región. Hacia el día 28, un centro de bajas presiones al este de la Península y el anticiclón reforzado al oeste provocaron una circulación intensa de componente norte y un marcado descenso de las temperaturas.

Así, la temperatura media de este mes en la Región, 9,5ºC, fue inferior en 0,4ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue frío. A este carácter contribuyeron, en mayor medida, las temperaturas mínimas que, con una media regional de 4,2ºC, tuvieron una anomalía de -0,7ºC, mientras que las máximas, con un valor medio de 14,8ºC, tuvieron una anomalía de +0,1ºC.

Los días con la temperatura media más alta fueron el 1 y el 19, con una media regional próxima a los 20ºC, mientras que la más baja se dio los días 15 y 29, con una temperatura media regional alrededor de los 10ºC.

La temperatura máxima absoluta, 24,6ºC, se registró el día 1 en la estación meteorológica de Águilas, mientras que la máxima más baja, 3,7ºC, se observó en Benizar (Moratalla).

La temperatura mínima absoluta mensual se registró en Jumilla, con -5,2ºC el día 29, y la mínima más alta se dio el día 1 en Cartagena, con 15,2ºC.

El principal episodio frío transcurrió entre los días 29 a 31, del que destaca. Las máximas el día 29 no superaron los 14ºC en ningún punto de la Región y las mínimas de los días 30 y 31, que fueron las más bajas del mes, con heladas generalizadas.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 23 litros por metro cuadrado (l/m2), caracterizando al mes como húmedo.

En cuanto a la distribución espacial de la precipitación, donde más se acumuló fue en el litoral este, con más de 50 l/m2, y donde menos en el suroeste de la Región, no llegando a los 10 l/m2. Destacaron dos episodios de precipitación, los días 4 y 14: durante el episodio del día 4, se registraron precipitaciones en toda la Región, a excepción del suroeste; y se deben resaltar las intensidades fuertes en el litoral este, acumulándose 49 l/m2 en el observatorio de San Javier.

Durante el episodio del día 14, se registraron precipitaciones generalizadas, acumulándose desde los 7 l/m2 en el litoral suroeste hasta más de 20 l/m2 en varios puntos de la región.

En cuanto al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en los meses de octubre a diciembre, 96 l/m2, han supuesto el 108 por ciento del valor de la mediana (89 l/m2), y le otorgan a este periodo un carácter pluviométrico normal.

El mes de octubre fue seco, mientras que noviembre y diciembre fueron húmedos. La racha máxima del mes fue de 104 Km/h el día 28 en la estación de Yecla, de dirección oeste.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado