El mes de noviembre en la Región fue normal y seco en cuanto a las precipitaciones

Publicado 02/12/2019 10:46:15CET

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mes de noviembre en la Región de Murcia ha tenido un carácter térmico normal y se ha caracterizado por ser seco en cuanto a las precipitaciones. Comenzó con una situación muy zonal con vientos de poniente que favorecieron la subida de las temperaturas muy por encima de los valores normales.

A partir del día 3, el anticiclón se extendió sobre el Atlántico norte favoreciendo el paso de sucesivos frentes desde el norte y noroeste de la Península, dando lugar a algunas precipitaciones débiles sobre la Región.

El día 10 una ciclogénesis sobre el Mediterráneo dio lugar a la borrasca 'Bernardo', que generó vientos fuertes entre otras zonas en la Región de Murcia.

A partir del día 14, el anticiclón de las Azores se orienta con eje norte sur, favoreciendo una circulación más intensa de componente norte y desplazamiento de borrascas hacia la península ibérica, aumentando la inestabilidad en la Región, con vientos fuertes y bajada de las temperaturas.

Hacia el día 18, el anticiclón se debilitó sobre el Atlántico Norte permitiendo el acercamiento a la Península de varias borrascas y la formación de la borrasca Cecilia el día 22 al norte de la Península, que dio lugar a precipitaciones persistentes sobre la Región de Murcia.

A partir del día 24, el anticiclón se retiró al sur de Azores lo que junto a borrascas al oeste y norte de la Península, permitió establecer un corredor de vientos de poniente dando lugar a tiempo estable en la Región y temperaturas por encima de los valores normales.

La temperatura media mensual, 13º, fue superior al valor medio en +0,1º, siendo normal el carácter térmico del mes. La media de las temperaturas máximas, 17,8º, tuvo una anomalía de -0,2º con respecto al valor normal, mientras que la media de las mínimas, 7,9º, tuvo una anomalía de + 0,2º.

El día con la temperatura media más alta fue el día 1, y el de la más baja el 16. En la evolución de las temperaturas se observan dos periodos cálidos, coincidiendo con el principio y el final del mes, y dos periodos fríos, el primero entre los días 5 al 12 y el segundo entre el 15 al 22.

Las temperaturas máximas más altas en promedio en la Región se observaron el día 1, siendo la temperatura mensual más alta la de ese día en el observatorio de San Javier, 29,5º, que fue, en ese observatorio, la temperatura más alta en noviembre en los últimos 35 años.

En promedio, las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 15, no superándose los 6,8º en Benizar, Moratalla. Las temperaturas mínimas más altas se registraron durante el episodio del 1 al 3, siendo la más alta la registrada en Águilas el día 2, con 21,6º.

Las temperaturas mínimas de este episodio superaron en días sucesivos a las anteriores efemérides en varias estaciones de la Región.

En el caso de Águilas, la efeméride de temperatura mínima más alta de años anteriores, 19,5º y que se registró el 5 de noviembre de 2013, se superó el día 1 con 21,1º, el día 2 con 21,6º y el día 3 con 19,7º.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 16, siendo la temperatura mínima absoluta del mes la registrada en la estación de Jumilla, -2,1º ese mismo día.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 15 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 62% del valor de la mediana para este mes, 24 l/m2, y un carácter pluviométrico seco.

Se acumularon más de 20 l/m2 en las comarcas del Noroeste y Altiplano, siendo la mayor precipitación acumulada 32,0 l/m2 en Benizar, Moratalla. Por el contrario, donde menos precipitación se acumuló fue en el suroeste de la Región, con un mínimo en Águilas, 6,6 l/m2.

Durante la primera quincena se registraron precipitaciones débiles y aisladas, siendo en forma de nieve sobre los 1.200 metros de altitud los días 10, 14 y 15, con carácter tormentoso los días 15 y 16, y en forma de barro el día 14.

En la segunda quincena del mes, destacaron las precipitaciones de los días 17 y 22 por su carácter generalizado y por las cantidades acumuladas. Durante el 22 se registró la precipitación máxima diaria del mes, 16,4 l/m2 en Los Royos, Caravaca.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2019, 44 l/m2, suponen el 60% del valor de la media para el mismo periodo, 74 l/m2, y un carácter pluviométrico seco. El mes de octubre fue normal y noviembre ha sido seco.

Contador