MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, ha realizado este jueves el balance meteorológico de este año, que ha definido como "calido y seco", y prevé para los primeros tres meses del 2017 temperaturas y precipitaciones "con niveles más altos de los normales para este periodo".
En dicho balance, Palenzuela ha señalado que el mes de enero de 2016 ha sido el tercero más cálido desde 1941, y el más calido de los últimos 50 años, aunque registro las temperaturas más bajas del año "concretamente el 17 de enero con -8,0ºC en el embalse de Valdeinfierno, en Lorca)". La temperatura más elevada del año, por su parte, se registró el 5 de septiembre con 40ºC en amplias zonas de la Región.
"En cuanto a las temperaturas febrero, septiembre, octubre y diciembre de este año han sido meses muy cálidos; abril y junio cálidos; mayo, julio y noviembre normales; y marzo y agosto fríos en cuanto a sus niveles normales", ha afirmado el delegado territorial.
La temperatura media anual en la Región de Murcia en el año 2016 fue de 17,3ºC, valor que supera en 0,5ºC al valor medio del periodo de referencia, y le otorga al año un carácter muy cálido, siendo el quinto con temperaturas más altas registradas desde 1941, junto a los años 1955, 2006 y 2009, y detrás de los años 2014, con una temperatura media de 17,7ºC; 1994 y 2015, con temperatura media de 17,5ºC, y 1995, con 17,4ºC.
CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO "MUY HÚMEDO"
Por otra parte, Palenzuela ha resaltado que "que la máxima intensidad de precipitación registrada en 10 minutos fue de 18,8 litros por medio cuadrado, el día 20 de octubre en la estación meteorológica de Mula, donde el mismo día también se dio la máxima intensidad en una hora, con 48,2 litros por metro cuadrado. Los meses de febrero y septiembre fueron muy secos; enero, mayo, junio y julio fueron secos; marzo, agosto y octubre fueron normales; abril y noviembre, húmedos, y diciembre extremadamente húmedo, este último el más húmedo de toda la serie de meses de diciembre".
Además, estas precipitaciones fueron más abundantes en Sierra Espuña, donde se registro la "máxima precipitación anual, en la estación de Totana con 1.048 litros por metro cuadrado", y en la Comarca del Noroeste; y menos abundantes en el litoral sur y en los puntos de las comarcas oriental y Altiplano.
Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, con 144 litros por metro cuadrado de media acumulados entre el 15 y el 19 de diciembre, conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo al año 2016, en el que la precipitación media acumulada en la Región de Murcia fue de 365 litros por metro cuadrado, lo que supone el 116 por ciento del valor normal del período de referencia y lo sitúa entre los 25 años más húmedos desde 1941.
Esos 144 litros por metros cuadrados de media acumulados en apenas cuatro días es una cifra tan solo ligeramente inferior a la registrada en la Región entre enero y noviembre, que fue de 176 litros por metros cuadrados.
Durante los meses de noviembre, septiembre y octubre se han registrado 20 días de tormenta, ligeramente por encima de la media establecida en 18 días siendo así "siete días en septiembre y octubre, y seis días en noviembre".
Los principales episodios de vientos fuertes, por ser más generalizados, tuvieron lugar en septiembre en las estaciones de Cartagena y San Javier los días 13 y 28 respectivamente. En noviembre se registraron seis días con episodios puntuales, siendo el viento más generalizado el día ocho de este mes.
"La racha máxima trimestral se registró el día 14 de noviembre en el observatorio de San Javier, 74 kilómetros hora, de dirección Norte Este", ha apuntado Palenzuela.
Por último, el delegado territorial ha señalado que se han observado un total de 876 rayos sobre la Región, "muy por debajo de la media para el otoño, establecida en 1891 rayos", siendo el 23de septiembre el día con mayor número de rayos "con un total de 196".