Miles de personas claman en Murcia por la recuperación de salarios y el fin de la reforma laboral

1 De Mayo.- Miles De Personas Toman El Centro De Murcia Para Reivindicar La Recuperación De Salarios Y Derechos
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia Imagen de la manifestación del 1 de mayo en Murcia
Publicado: miércoles, 1 mayo 2019 14:33

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, unas 15.000 según las organizaciones sindicales convocantes, han tomado este miércoles las calles del centro de Murcia con motivo de la jornada del 1 de mayo para clamar por un empleo "estable y de calidad", por la recuperación de los salarios y derechos laborales perdidos durante la crisis y exigir al nuevo Gobierno de España que derogue la reforma laboral y la de las pensiones.

La manifestación, convocada por CCOO, UGT y USO para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ha salido desde la plaza de la Fuensanta de Murcia a las 11.30 horas tras una pancarta en la que se podía leer 'La lucha continúa. +Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas', y ha transcurrido en un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo.

El secretario general de UGT de la Región, Antonio Jiménez, ha reivindicado un empleo "estable y de calidad" porque "llevamos ya cinco años de crecimiento económico en los que los beneficios empresariales no solo se han recuperado, sino que han superado los de antes de la crisis, mientras que a los trabajadores y a sus familias no se le han devuelto los derechos perdidos".

Ha criticado que, en diez años, España y, especialmente, la Región de Murcia, ha retrocedido un total de 20 años en cuestión de justicia social. "Tenemos una Región muy desigual, en la que los hombres y las mujeres, por desgracia, no tenemos las mismas oportunidades para acceder al empleo ni tenemos los mismos salarios", ha aseverado.

Asimismo, ha reprochado que cuestiones como la edad, la orientación o la identidad sexual "te pueden discriminar del mercado de trabajo" en la Región de Murcia, donde "hemos forzado sin miramientos la expulsión de miles y miles de trabajadores migrantes que, con su sudor, han contribuido a generar recursos y riqueza".

Una Región en la que tener estudios universitarios "vuelve a ser un privilegio de aquellas clases que pueden pagárselos a sus hijos; y en la que tener una vivienda tampoco es un derecho al alcance de los salarios que nos acompañan en estos momentos", según Jiménez. Hay, lamenta, "mucha distancia entre los que más tienen y los que menos".

Por su parte, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, ha querido felicitar al PSOE por ganar las elecciones generales pero, al mismo tiempo, le ha advertido que "los trabajadores y las trabajadoras le hemos llenado la mochila de votos para que cumpla con su programa electoral".

En este sentido, ha advertido que CCOO va a exigir al PSOE que "esas mesas de diálogo social que se han constituido durante los últimos diez meses de Gobierno socialista terminen su trabajo, y concluyan derogando esa reforma laboral que tanto daño ha hecho". Asimismo, ha exigido al PSOE que derogue la reforma de las pensiones.

Ahora, Navarro afirma que "le toca a Pedro Sánchez hacer un Gobierno progresista", porque los trabajadores y la izquierda del país y de la Región "se ha movilizado frente a la amenaza de la derecha más radical que hemos tenido en los últimos 40 años; y tenemos que volver a hacerlo dentro de un mes".

Finalmente, el secretario general de USO, José Sáez, ha apostado por la "persecución del fraude laboral y el abuso en las subcontrataciones"; así como por una política fiscal que "incluya la persecución eficaz del fraude, el fin de las guaridas fiscales y la redistribución de la riqueza".

Asimismo, ha exigido la derogación de la "perversa reforma laboral; así como un sistema público de protección social de carácter universal que garantice una Renta Mínima de Inversión; y por un sistema que garantice el acceso a una Educación de calidad y a una Sanidad universal y gratuita".

"IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO"

Por su pare, el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha manifestado que "hoy es un Primero de Mayo muy especial para la Región de Murcia, con una situación política en España ilusionante, donde ya se van a empezar a percibir ciertos cambios".

Conesa ha subrayado la necesidad de celebrar este Primero de Mayo "porque la Región está en el epicentro de la desigualdad y de la precariedad laboral. En esa España que queremos, en la que tenemos que trabajar, y en la Región que nos merecemos es preciso combatir la desigualdad, empezando por el empleo".

El candidato socialista considera que "es preciso poner en marcha políticas que reduzcan el paro femenino, en los jóvenes, en los mayores de 45 años, y que se atajen las altas tasas de precariedad laboral y temporalidad, para que no sigamos siendo de las comunidades con los sueldos más bajos".

Ha recordado que el Gobierno socialista de España ha aumentado el salario mínimo interprofesional a 900 euros, "que habrá que implantar en la Región, y tener la ambición de igualarnos a la media salarial y equipararnos al resto de españoles".

Esa es una de las apuestas que hace el Partido Socialista "para impulsar la transformación del modelo productivo que nos ayude a tener más y mejores empleos en los próximos años". Además, Diego Conesa ha subrayado la necesidad "de trabajar para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde el empleo decente y digno sea un pilar fundamental".

"SOLO UN GOBIERNO CON PODEMOS OBLIGARÁ A LA PATRONAL"

También ha participado en la manifestación el secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha dicho, quien ha considerado un "desastre" que haya convenios tan importantes, como el de Hostelería, "que hayan vuelto a bloquearse", a pesar de que "afecta a 35.000 personas y provoca que empleados como las camareras de piso sigan viviendo en la precariedad".

"Sólo un gobierno de cambio puede acabar con la subida de los salarios, la temporalidad de los contratos y la precariedad de muchos sectores", según Urralburu, quien ha recordado que la Hostelería es un sector "estratégico en nuestra Región". A su juicio, "lo que debe hacer un gobierno digno es obligar a la patronal a sentarse y a acabar con diez años de malas condiciones e inestabilidad".

Urralburu ha lamentado que los jóvenes "estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria". En este sector, añade, "se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados".

Asimismo, ha arremetido contra los bajos sueldos que cobran los murcianos y murcianas, lamentando que "una gran parte de los convenios sectoriales regionales tienen categorías laborales por debajo de los 14.000 euros brutos anuales", algo que "está totalmente en contra del mínimo pactado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2018-2020 firmado por las patronales y los sindicatos".

Urralburu ha recordado que hay incluso algunas empresas que trabajan en el campo que se están descolgando de estos convenios y "los empleados del sector tienen de los salarios más bajos de toda España".

De ahí que Podemos haya propuesto para recuperar poder adquisitivo "presionar a la Administración regional y a las patronales para que los salarios murcianos se incrementen considerablemente en los próximos años, en entornos superiores al IPC real y aplicarles un factor de recuperación al incremento salarial".

Respecto a la temporalidad, Urralburu ha recordado que tenemos una tasa por encima del 30% y que las ETT hacen un "uso fraudulento de las horas extraordinarias y un uso abusivo de los contratos a tiempo parcial". Por otro lado, ha detallado que otro de los "grandes temas pendientes" que sólo puede abordar "un gobierno de cambio es la "derogación de la reforma laboral".

Leer más acerca de: