Publicado 08/03/2021 11:15CET

El Ministerio de Defensa y la APC suscriben un convenio sobre la zona de El Espalmador y el muelle del Carbón

Firma del convenio
Firma del convenio - ARMADA

CARTAGENA (MURCIA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han suscrito este lunes un convenio que afecta a la zona de El Espalmador y el Muelle del Carbón, para llevar a cabo el proyecto de movilidad de la senda peatonal y ciclista que discurrirá 'de Faro a Faro', entre el Faro de Navidad y de la Curra.

Este convenio se ha materializado en el Arsenal de Cartagena con la firma de su Almirante Jefe, el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, en representación del Ministerio de Defensa, y de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz. Al acto también han acudido la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Perez-Crespo.

El acuerdo permitirá el uso de parte del muelle del Carbón a la APC con el compromiso de reponer los servicios e infraestructuras en la zona de atraque, asfaltado del muelle y reposición de suministros (abastecimiento de agua, electricidad y telefonía, entre otros) y la construcción de un nuevo acceso.

Este compromiso supone la antesala de un futuro cambio de titularidad de la propiedad de los terrenos, desde el Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria, que le permitirá disponer de unos terrenos vitales para la expansión de su actividad portuaria en beneficio de la ciudad de Cartagena.

La firma del convenio facilitará el traslado de la Armada de algunas instalaciones y la actividad logística desde el muelle del Carbón al muelle de la Curra, mientras que la APC se compromete a reponer los servicios e infraestructuras en la zona de atraque del muelle del Carbón, como antesala de una futura desafectación, que permitirá disponer de unos terrenos vitales para la expansión de la ciudad de Cartagena.

Entre las actuaciones más importantes que contempla el convenio figuran, por parte de la Armada, el traslado del laboratorio de combustible y otras instalaciones, y por la APC, la zona de atraque del muelle del Carbón, el asfaltado del muelle, la construcción de un nuevo acceso, la reposición de los suministros y de los sistemas e infraestructuras de seguridad.

UN ACUERDO "HISTÓRICO"

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, ha dicho que "la voluntad y colaboración entre administraciones hace posible un acuerdo histórico que permitirá avanzar en las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para hacer una Cartagena más abierta, moderna e innovadora, con nuevos usos sociales, deportivos y culturales, a la vez que ampliaremos espacios portuarios en una redistribución que garantice mejores infraestructuras y servicios".

Asimismo, ha agradecido la implicación del Almirante que ha hecho posible "recuperar una gran área, vinculada a la historia naval y militar, para convertirla en una zona atractiva para cartageneros y visitantes. Una oportunidad para mejorar accesos y potenciar la movilidad que unirá el Faro de Navidad con el Faro de Curra".

Esta futura actuación responde a un "proyecto ambicioso" por parte de la APC para remodelar y acondicionar el entorno de El Espalmador, con una inversión prevista de 25,4 millones de euros, en el marco de su Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica.

"Estamos en un momento clave para transformar la fachada marítima de la mano del Ayuntamiento de Cartagena, conectando la ciudad con su puerto y contribuyendo hacia una Cartagena más turística y dinámica", ha finalizado la presidenta de la APC.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que "con este acuerdo se reactiva una reforma prioritaria que permitirá dar continuidad a todo el proyecto de movilidad de la dársena de Cartagena, desde el faro de Navidad hasta Cala Cortina, en el que estamos inmersos desde el Ayuntamiento, manteniendo una hoja de ruta en común con la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Defensa y Navantia".