El Ministerio de Fomento aprueba el trazado definitivo de la autovía del Reguerón, cuyas obras serán adjudicadas en 2009

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:54

El delegado recuerda al alcalde Cámara que el Estado tiene prohibido por la Ley hacer más enlaces en autovías como la A7-Alquerías

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguró hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el trazado de la autovía del Reguerón tras la Información Pública y Evaluación de Impacto Ambiental. La obra supondrá una inversión de 140,7 millones de euros, sin IVA, tendrá 16,4 kilómetros de longitud y se espera que sea adjudicada en 2009.

Esta fase dará paso a la redacción del proyecto de construcción, y en unos "tres o cinco meses", según el delegado, saldrá a licitación, "estamos cumpliendo los plazos", explicó, "esperamos que sea licitada a finales de 2008 o principios de 2009"; posteriormente se adjudicarán las obras.

El proyecto definitivo pretende "mejorar la circulación y los accesos a las distintas poblaciones a la ciudad y los habitantes de todo este cinturón", hasta tal punto, manifestó González Tovar, "se han atendido la mayoría de las alegaciones realizadas por los vecinos" y "hemos resuelto, creo que de forma muy satisfactoria, la preocupación que tenían los vecinos de El Palmar".

En concreto, la autovía tendrá una intensidad media diaria de circulación de unos 34.500 vehículos y contemplará tres enlaces, el de la autovía A30, Murcia-Cartagena; la futura Avenida del Levante y la futura autovía Santomera-Alquerías-San Javier. Además contará con 18 pasos inferiores y tres viaductos.

Asimismo, la autovía tendrá una longitud de 16,4 kilómetros, con dos calzadas separadas y dos carriles cada una de ellas de 3,5 metros, aunque desde el origen hasta el enlace con la futura Avenida del Levante las calzadas contarán con tres carriles de la misma longitud.

Además el proyecto incluye dos tramos de conexión en sentido norte-sur, que parten del enlace central y conectan por el norte con la futura Avenida del Río Segura, y por el sur con la vía municipal, conocida como Costera Sur.

En cuanto el enlace de El Palmar, será remodelado y dotado con dos glorietas giratorias, con sus correspondientes ramales, que permitirán la entrada y salida desde la autovía de El Palmar en todas las direcciones, "con lo que se atenderá una demanda de los vecinos", manifestó el delegado.

Por su parte el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, añadió que este "permitirá que el que venga del polígono de San Ginés pueda salir cómodamente hacia El Palmar, se puede entrar en dirección hacia Alicante, desde Alicante bajar a El Palmar o cruzar e ir en todas las direcciones y entrar al polígono industrial". "Esta infraestructura mejorará la calidad de vida de los vecinos", recalcó.

Se prevé además otro enlace al final del tramo, con la futura autovía Santomera-Zeneta-San Javier, que permitirá la prolongación de la autovía del Reguerón hacia Alicante a través de la autopista de peaje actualmente en estudio, y hacia Santomera mediante la autovía estatal de conexión A7-Reguerón, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

Asimismo, atendiendo a las alegaciones recibidas en la Información Pública, el trazado de la autovía del Reguerón discurrirá ciñéndose "todo lo posible" a la franja de reserva prevista en el Plan General primero con una calzada a cada lado del canal y después paralela al nuevo ferrocarril, recientemente construido para acceso desde Cartagena y Alicante a la estación de El Carmen.

En total están proyectadas 124 estructuras, la mayoría de las cuales corresponden a los pasos de carreteras y caminos con una anchura de unos 20-25 metros y un gálibo vertical de al menos cinco metros.

Otras alegaciones tenidas en cuenta en el proyecto final, según el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, han sido la incorporación de una glorieta en la carretera de Los Ramos o un paso inferior en el kilómetro 7,5 y en el 13,450 que no estaban contemplados en un principio; en cambio fue imposible "atender la petición de más enlaces".

En este sentido, el delegado expresó que "efectivamente tal como pide el alcalde de Murcia" en la autovía A7-Alquerías "se podrían hacer seis, ocho o diez salidas con el proyecto de la Comunidad Autónoma, pero el Ministerio de Fomento no puede porque la Ley se lo prohíbe".

Con lo que manifestó "estamos intentando que este tramo se tense al máximo para que haya el menor aislamiento posible, si de ello se encarga Fomento", ahora bien, añadió, "si el alcalde considera que tiene que tener cinco salidas tendrá que volver a retomar el proyecto la Comunidad Autónoma, que es a quien corresponde".

"Es más recuerdo que era una autopista lo que había programado ahí, y que el proyecto se rehace para que sea una autovía que podamos utilizar todos y los vecinos tengan una salida más fácil, cómoda y segura a la ciudad de Murcia", indicó.

El delegado adelantó además que a partir de mañana el texto de dicha aprobación será remitido a las personas físicas y jurídicas que efectuaron alegaciones.

Desde 1964 la Autovía del Reguerón ha estado incluida en las Redes Arteriales de Murcia y, en 1977, se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.