Sanidad selecciona 4 programas regionales como ejemplo de Buenas Prácticas

Actualizado 04/04/2015 11:52:45 CET

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha seleccionado cuatro programas regionales como ejemplo de Buenas Prácticas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, reconociendo la excelencia de estos programas centrados en la diabetes, artritis reumatoide, lactancia materna y el tabaquismo, desarrollados por equipos de profesionales de diferentes Áreas de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

   Los reconocimientos se entregaron en Madrid en el marco de la I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS. Culminó así el procedimiento iniciado por el Ministerio para detectar y difundir las mejores prácticas del Sistema de Salud español, conforme a la Ley de Calidad y Cohesión del SNS y al II Programa de Salud 2014-2020 de la Comisión Europea.

   En concreto, el Ministerio ha seleccionado el programa 'Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco', impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, cuya finalidad es mejorar la calidad asistencial y promover la salud, asegurando espacios laborales y asistenciales libres de tabaco.

   Este programa, también denominado 'Centros sin Tabaco', está basado en el Código Europeo de Hospitales sin Humo e incluye intervenciones de probada eficacia que promueven espacios libres de tabaco, al tiempo que fomentan el abandono del tabaquismo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco en la Región de Murcia está constituida por la propia Consejería de Sanidad y Política Social y 13 centros sanitarios públicos y privados de la Región.

DIABETES Y ARTRITIS REUMATOIDE

   Además, fueron seleccionadas como BBPP el programa 'Atención Integral y Eficiente de la Diabetes, a través de la interrelación Primaria-Hospitalaria', impulsado por la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este (Hospital Reina Sofía) y 'Manejo de la remisión en Artritis Reumatoide', que realiza el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

   La Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este, que ha logrado este reconocimiento, está integrada por profesionales del Servicio de Medicina Interna, especialmente de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Reina Sofía, así como por facultativos y enfermeros de los diez centros de salud adscritos a esta Área.

   La finalidad de esta acción es mejorar la monitorización y seguimiento de los pacientes y de los factores de riesgo, así como lograr los objetivos de control óptimo recogidos en las guías de práctica clínica, así como la implantación de estrategias eficientes en el Área de Salud VII Murcia-Este en materia de educación diabetológica, disminuir la variabilidad de la práctica clínica y reducir las complicaciones agudas y crónicas de estos pacientes.

   Por su parte, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es el impulsor de la iniciativa 'Manejo de la remisión en Artritis Reumatoide', cuyo objetivo es evaluar de una manera homogénea, estandarizada y prospectiva a los pacientes con esta patología que se encuentran en situación clínica de la baja actividad de enfermedad o remisión para lograr la disminución y en ocasiones la retirada del tratamiento.

   Asimismo, el Ministerio seleccionó la experiencia 'Hasta que tu quieras', puesta en marcha por el Área V de Salud-Altiplano, cuyo objetivo es prolongar el amamantamiento hasta que la madre lo desee y evitar el abandono prematuro de la lactancia materna. Según las estadísticas, el 53 por ciento de los lactantes ya no reciben leche materna a los seis meses de vida, aún siendo considerada una prioridad en salud pública.