Publicado 27/12/2015 10:50CET

Un moderno sistema de control permite vigilar el riego en 130 jardines de Murcia en tiempo real

José Guillén PP en el Jardín Floridablanca
EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El moderno sistema de control instalado por el Ayuntamiento de Murcia para el mantenimiento de las zonas verdes permite situar al municipio entre las ciudades más eficientes en el aprovechamiento del agua para el riego.

El dispositivo, uno de los más avanzados de los existentes en la actualidad, permite controlar en tiempo real y de forma remota, desde cualquier lugar, más de 130 jardines del municipio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, el procedimiento empleado se basa en la distribución de 100.000 dispositivos y cientos de kilómetros de tubería, conectados a unas estaciones meteorológicas desde donde se mide y vigila de forma constante cualquier problema o incidencia que pueda surgir relacionada con la lluvia, el viento o la temperatura. El objetivo es evitar que, en una tierra con un déficit hídrico estructural, se pierda agua y optimizar al máximo su uso.

"Regar de forma automática los más de un centenar de jardines de Murcia requiere contar con unos modernos sistemas basados en cada tipo de jardín, de modo que, si se detecta que ha hecho, por ejemplo, mucho calor o frío, la avanzada tecnología sabe discernir la cantidad de agua que debe dar a esa zona en concreto", ha indicado el concejal Guillén.

El mecanismo permite detectar si se debe evitar el gasto de agua en el supuesto de que haya llovido recientemente o se haya movido viento, circunstancia que aconseja no poner en marcha los aspersores puesto que el aire alejaría el agua de las plantas. Jardines como la Seda, Salitre, Juan Carlos I, Juan de Borbón, Malecón o Floridablanca, entre otros, disponen de este mecanismo automatizado.

Cabe subrayar, por otra parte, que los árboles de más de tres años no se riegan, ya que se eligen especies que puedan sobrevivir sin necesidad de invertir más dinero y agua en ellos a partir de esa edad.

De forma complementaria, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento cuenta con una plantilla de trabajadores dedicados a vigilar estos sistemas y su eficacia diaria, controlando que no se haya producido ninguna incidencia, rotura o desperfecto en los sistemas instalados.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha recordado que Murcia se sitúa en la vanguardia en los cuidados y mantemiento de sus zonas verdes en las que "no se emplea agua potable puesto que hemos aprendido a aprovecharla al máximo y controlamos el gasto que hacemos de ella, en un proceso de mejora continua que vamos a seguir aplicando en los próximos años".