El Molino del Amor se convertirá en el primer Centro de Agrodiversidad de 'Murcia Río'

Ballesta recorre la obras del Molino del Amor
Ballesta recorre la obras del Molino del Amor - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 12:06

El espacio contará con huertos urbanos y arbolado propio de la Huerta

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia convertirá el restaurado Molina del Amor de la pedanía de La Albatalia en un Centro de Agrodiversidad ubicado dentro del proyecto 'Murcia Río'. De este modo, el inmueble del S XVIII contará con varios huertos urbanos y una superficie de 2.250 metros cuadrados con frutales, arbolado y otras especies típicas de la huerta de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Además, la futura Plaza del Amor quedará enmarcada por las dos acequias: la acequia mayor Aljufía que discurre por la parcela y la acequia Zaraiche; ésta última, que ahora está soterrada, se recuperará y quedará al aire. Para ello, se construirá un puente pasarela que comunicará la zona de la plaza con los huertos del Centro de Agrobiodiversidad, conectando ambas márgenes de dicha acequia. Para la ejecución de este proyecto se ha consultado a la Junta de Hacendados.

Entre las especies que poblaran esta nueva ubicación habrá higueras, naranjos, limoneros, granados, olivos, olmos, álamos, palmeras, especies arbustivas y plantas de flor llenarán de vida este nuevo espacio, que se abrirán a los murcianos como un catálogo de las especies y frutos de la Huerta.

Además, se instalará iluminación de recorrido y monumental con el fin de iluminar los dos elementos más destacables desde el punto de vista monumental: el arco principal de entrada en la fachada este y la maquinaria de ruedas de compuertas en la fachada oeste.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha visitado este lunes las obras para la creación del primer Centro de Agrobiodiversidad que acogerá el entorno del Molino del Amor, dentro del itinerario saludable 'Murcia Río'.

UN CATÁLOGO DE ESPECIES DE LA HUERTA DE MURCIA

Este Centro de Agrodiversidad dispondrá de zonas ajardinadas con huertos urbanos que se abrirán a los murcianos como un catálogo de las especies y frutos de la Huerta de Murcia.

Así, en las zonas perimetrales al cauce de las acequias se ha proyectado una vegetación de ribera con alto valor paisajístico donde se implantarán especies arbóreas como álamos (blancos y negros) y olmos, así como otras especies arbustivas muy típicas de las riberas del Rio Segura tales como Tarys, Saucos, Madreselvas y Adelfas.

Por otro lado, en las zonas vegetales de los huertos urbanos cobrarán protagonismo especies con aprovechamiento agrícola como un Huerto de Cítricos y otro de Higos, tan típicos de la Huerta de Murcia. En el Huerto de Cítricos se plantarán naranjos, limoneros, limeros y pomelos, mientras que en el higueral se plantarán tanto higuera común como higuera de pala o chumbera.

En la plaza pública ajardinada a través de la cual se produce el acceso principal al edificio del Molino se proyecta una zona con oliveras y laureles así como con plantas de flor de temporada (Kalanchoe, Margaritas, Geranios, Hortensias, Poisentias y Begonias), combinando así el cultivo de aprovechamiento hortícola con uno de carácter ornamental.

Para finalizar, en las zonas exteriores al molino y visibles desde la avenida de la Ñora se han proyectado un palmeral con las dos especies de Phoenix mayoritarias en el municipio (Datylifera y Cnariensis), entremezcladas con palmito y otra zona de granados y almeces.

El arbolado existente en la parcela actualmente (una morera y una phoenix) se mantendrá, aplicando una poda de rejuvenecimiento y mejora de sus condiciones estéticas y sanitarias. Además se proyecta más arbolado en determinadas zonas de los huertos urbanos para proyección de sombra en verano.

LA HUERTA COMO LEGADO HISTÓRICO

En este sentido, Ballesta ha destacado que "la apertura de este entorno, que se integra dentro del gran eje peatonal de Murcia Río, con más de 50.000 m2, y el Paseo del Malecón, declarado Bien de Interés Cultural, es un paso más en el proceso de recuperación y apertura de espacios públicos para los murcianos",

Además, el alcalde ha indicado que "este hito en la recuperación del patrimonio supone además una reivindicación de nuestras raíces: la Huerta de Murcia, el legado histórico, cultural y ecológico más valioso del pueblo de Murcia, que forma parte de nuestra identidad colectiva".

Por último, el primer edil ha informado sobre este proyecto medioambiental y paisajístico coincidiendo con la presentación de los actos de la VI Semana de la Huerta, que se celebrará en el municipio de Murcia del 6 al 14 de marzo.