Morán da "certidumbre" en el suministro de agua con una inversión de 800 millones en desalación y reutilización

El secretario de Estado de Medio Ambiente confirma la construcción de una nueva desaladora en la Región

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 13:35

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha trasladado "certidumbre" al conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia respecto al suministro de agua de cara al futuro gracias a una inversión del Gobierno de España de 800 millones de euros, 600 de ellos en materia de desalación y los 200 restantes en reutilización.

Morán ha hecho estas declaraciones con motivo de la firma de los acuerdos entre la Sociedad Estatal Acuamed y las 63 comunidades de regantes pertenecientes al Sindicato Central Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en Murcia, Almería y Alicante para el establecimiento de las condiciones económicas de los recursos procedentes de las desaladoras de Torrevieja (Alicante) y Águilas (Murcia).

Morán, que ha comparecido acompañado por el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha valorado que el acuerdo implica que "todos ganamos" porque "la cooperación abona la cooperación". Se trata, ha dicho, de "un paso más en un proceso en el cual tenemos la obligación de seguir trabajando para ir construyendo ese escenario de certidumbre".

En los escenarios que se manejan hacia el futuro, Morán ha anunciado una inversión de 600 millones de euros en el ámbito de la desalación enmarcados "en un proceso de ejecución de proyectos en los cuales tanto la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como Acuamed tienen un papel relevante bajo la coordinación de la Dirección General del Agua".

Esta cantidad iría destinada a ampliar la capacidad de desalación de las plantas ya existentes y al proyecto de interconexión entre ellas. Morán ha explicado que la inversión que se está llevando a cabo ahora mismo en desalación permitirá unos 70 hectómetros cúbicos más de recursos hídricos.

A todo ello hay que sumar otros 200 millones de euros en el ámbito de la reutilización y, con eso, ha asegurado que "vamos a conseguir dar esa certidumbre que el conjunto de los ciudadanos piden en la Región de cara al futuro".

Hasta ahora, ha considerado que "lo hemos hecho razonablemente bien entre todos" y, a su juicio, muestra de ello es que no ha habido que poner en marcha restricciones en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante y de Almería. Todo ello, en un momento en el que todo el arco mediterráneo "atraviesa una situación de sequía muy severa" y en la que estas restricciones "comienzan a preocupar" en otros ámbitos.

PRECIO DEL AGUA

Los precios del agua acordados se mueven en una franja que oscila entre los 0,33 y los 0,35 euros por metro cúbico. "No es igual en todos los ámbitos, porque cada comunidad de regantes tiene unas condiciones diferentes", ha afirmado.

Ha reconocido que a los regantes les gustaría "evidentemente" que el agua fuera "más barata" porque ese es un objetivo que ellos "siempre persiguen". Sin embargo, ha valorado que se haya encontrado un punto de acuerdo intermedio teniendo en cuenta que "partíamos de unas posiciones inasumibles para las partes".

Al ser preguntado por si el precio podrá bajar este año, Morán ha afirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene planteado en estos momentos un escenario de estabilidad de precios que alcanza a los próximos diez años.

Con todo, ha confiado en que se pueda alcanzar una "estabilidad de precios" en el horizonte de unos cinco años, "que es cuando pretendemos concluir todos los proyectos que incluyen, a su vez, las inversiones en materia de autogeneración en plantas fotovoltaicas".

"Pero no renunciamos a que los precios puedan ser más baratos", según el secretario de Estado, quien ha considerado que se podrá alcanzar una "senda favorable" si se hace "ese esfuerzo compartido".,

En este sentido, ha recordado que recientemente se ha alcanzado un acuerdo en el ámbito de la Unión Europea para establecer una nueva hoja de ruta energética, lo que "razonablemente tiene que permitir al conjunto de la UE caminar hacia una senda de precios más estable, teniendo en cuenta que vamos hacia un modelo energético nuevo".

Ha afirmado que estas circunstancias obligan "dibujar un escenario de precios con carácter general para el conjunto de la sociedad de asequibilidad y, lógicamente, el regadío no se queda fuera de ese ámbito".

NUEVA DESALADORA

Al ser preguntado por la construcción de una nueva desaladora en la Región, Morán ha confirmado que el MITECO ya está trabajando en ese proyecto, pero ha señalado que "no es una novedad" porque ha recordado que la propuesta ya aparece recogida en la planificación hidrológica vigente, que alcanza hasta el año 2027.

Por lo tanto, ha considerado que el MITECO tiene por delante un periodo de tiempo "razonable" para "dimensionar esas necesidades, para encontrar una ubicación estratégica que sirva mejor a las necesidades del conjunto de los usuarios finales; y tiempo para acordar con el conjunto de los regantes dónde y cómo se va a gestionar esta planta".

Ha puntualizado que, en estos momentos, en el conjunto del país se está aproximando al conjunto de los territorios "al mecanismo de la desalación". Por ejemplo, ha destacado las negociaciones para impulsar dos nuevas desaladoras en Andalucía (una en Almería y otra en Málaga), así como otras dos en Cataluña y otra en la Región de Murcia.

En cualquier caso, ha confirmado que esta nueva planta desaladora de la Región quedaría fuera de ese presupuesto de 600 millones de euros anunciados, de forma que se trata de una nueva inversión que tendrá que ir con cargo al nuevo periodo de planificación.

RECURSOS DEL TRASVASE

En relación con la disponibilidad de los recursos del trasvase Tajo-Segura, ha advertido que es un elemento que "depende mucho más del proceso de impacto de cambio climático".

"Vemos cómo la disponibilidad de recursos de aguas continentales varía en función de las cuencas y en función de los tiempos", según Morán, quien ha advertido que, de hecho, "hay demarcaciones que en estos momentos lo están pasando francamente mal".

Ha manifestado que esta situación "no es consecuencia, ni muchísimo menos, de decisiones de las administraciones, sino que la disponibilidad de recursos viene condicionada por la meteorología y, en este caso, muy especialmente por el impacto del clima".

El motivo de incorporar esta nueva desaladora es que "en ningún momento, más allá de las situaciones coyunturales que puedan devenir como consecuencia de las condiciones meteorológicas o climáticas, esto suponga un impacto negativo para el conjunto de las actividades que se desarrollan en estos territorios".

El objetivo, ha añadido, es que "tengamos recursos disponibles procedentes de las distintas fuentes: aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas desaladas y reutilización de aguas".

Al ser preguntado por las expectativas de cara a 2027, Morán ha recordado que cuando él llegó al MITECO en 2018 "se hacían algunas predicciones catastróficas respecto a que, en el periodo de gobierno que se avecinaba, se iba a producir un recorte brutal de recursos". Sin embargo, ha puesto en valor que, cinco años después, el resultado final revela que "los recursos que se han puesto a disposición superan bastante los volúmenes puestos a disposición los cinco años anteriores".

Por tanto, ha apostado por "trabajar siempre pensando en los peores escenarios" y "encontrar las soluciones más óptimas para responder a las peores situaciones de estrés".

Así, ha asegurado que el MITECO seguirá en la misma senda de los últimos 5 años. "Si hemos garantizado mayor disponibilidad de recursos en este periodo, tanto de aguas superficiales como de agua desalada, creo que estamos en condiciones de poder trasladar la posibilidad de ofrecer certidumbre al conjunto de los ciudadanos y muy especialmente a los regantes", ha concluido.

Contenido patrocinado