Moreno denuncia que "el Gobierno socialista ha incumplido sus compromisos para desarrollar la LOE"

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 21:21

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Cultura del Partido Popular de la Región de Murcia, María del Carmen Moreno, denunció hoy que "el Gobierno socialista ha incumplido sus compromisos para desarrollar la Ley Orgánica de Educación, LOE, contenidos en su memoria económica, al haber prometido 695 millones de euros en el año 2007 que se destinarían a la aplicación de la ley, mientras que el crecimiento total del gasto de educación en los presupuestos es tan sólo de 505 millones de euros", según fuentes 'populares'.

El PP afirmó que "el Gobierno, con estos datos, lanza un claro mensaje al mundo educativo, que no está comprometido con su propia reforma, no cree en ella y abandona a su suerte a las comunidades autónomas".

Moreno incidió en que "algunos de estos incumplimientos son flagrantes, porque no hay incrementos en formación y medidas de apoyo al profesorado, y tampoco los hay para la mejora de las bibliotecas escolares y fomento de la lectura, cuando éste era un objetivo estelar en la reforma".

En cuanto a materia de becas y ayudas al estudio para alumnos de enseñanzas medias, "medida esencial para combatir el abandono escolar prematuro", señaló Moreno al tiempo que advirtió que "el presupuesto prevé 165.680 beneficiarios, que son 14.000 menos de los incluidos para 2006".

Con esta previsión, "que es una marcha atrás, es imposible poner en práctica las imprescindibles medidas para facilitar oportunidades a los jóvenes para su continuidad en las enseñanzas postobligatorias", añadió Moreno.

"Si no hay ayudas para los programas de cualificación profesional inicial y tampoco se aumentan las becas destinadas a las enseñanzas postobligatorias, no se puede afrontar el primero de los problemas que padece nuestra educación según el último informe de la OCDE", apostilló.

En materia de becas y ayudas universitarias, la responsable del PP reprochó al Ejecutivo "el incumplimiento sobre el incremento de beneficiarios. La memoria de los presupuestos reconoce que ha habido 159.746 becarios en 2006, que son 4 mil becarios menos que en el ejercicio anterior y cerca de 8.000 menos que en el último año de los gobierno del PP". "En lugar de avanzar, se está retrocediendo en el número de becarios universitarios", señaló.

Asimismo, la responsable del PP lamentó que "en este presupuesto tampoco habrá un incremento real, ya que el número de becarios previstos se sitúa en 173.908, casi 20.000 menos de los previstos para 2006. Esta corrección a la baja es la mejor prueba del fracaso de Zapatero en materia de becas".

En este sentido, Moreno, recordó que "el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación anunció que habría más becas y mayor cuantía. No obstante, la convocatoria de becas para el curso 2006-2007 prevé un incremento del 3 por ciento de las cuantías, que es inferior a la tasa de inflación que padecemos".

Finalmente, "las promesas de Rodríguez Zapatero se enfrentan a la dura realidad de los números. Los compromisos de la memoria económica de la LOE se han esfumado, el Gobierno da la espalda a su reforma, las becas permanecen estancadas y las bonificaciones de precios públicos para la Universidad disminuyen. El presupuesto de educación para 2007 es la constatación de los engaños de Rodríguez Zapatero a la sociedad", concluyó Moreno.