Las mujeres de Murcia perciben un 18 por ciento menos de paro que los hombres, según Gestha

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:53

Mientras los murcianos perciben un salario medio anual de 18.152 euros, las mujeres sólo cobran 13.409 euros, un 26,1% menos

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres murcianas perciben una prestación media por desempleo de 2.686 euros anuales, lo que representa un 17,4 por ciento menos que los 3.253 euros que ingresan de media los hombres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008.

Así, el análisis de Gestha, que evidencia claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún están por corregir entre hombres y mujeres, según informaron fuentes de Ion Comunicación en un comunicado.

Y es que, mientras que los murcianos perciben un salario medio anual de 18.152 euros, las mujeres sólo cobran 13.409 euros, es decir, un 26,1 por ciento menos. Este desequilibrio económico afecta también a las pensiones que, precisamente, son donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos quince años.

De hecho, las murcianas pensionistas, con unos ingresos medios de 8.242 euros al año, cobran un 28 por ciento menos que los hombres, que consiguen llevarse al bolsillo al final de su vida laboral 11.450 euros anuales.

Por comunidades autónomas, Murcia es la cuarta comunidad autónoma que registra mayores diferencias de salario entre hombres y mujeres. Así, mientras los varones murcianos cobran una media de 18.152 euros, las mujeres ingresan 13.409 euros, es decir, un 26,1 por ciento menos.

Sin embargo, es el Principado de Asturias la región que registra mayores diferencias de salario entre hombres y mujeres, ya que éstas cobran un 32,4 por ciento menos. Le sigue de cerca Cantabria, donde las mujeres perciben unos ingresos un 30,8 por ciento menos; una situación similar a la de Comunidad de Madrid y Andalucía (30,4 por ciento menos) y Aragón (30,3 por ciento menos).

Tras esas comunidades se sitúa Cataluña (28,6 por ciento menos), Comunidad Valenciana (27,6 por ciento menos), Castilla y León (27,2 por ciento menos), La Rioja (26,3 por ciento menos), Galicia (25,5 por ciento menos), Castilla-La Mancha (24,9 por ciento menos) y Extremadura (24,6 por ciento menos), donde si bien las diferencias salariales entre hombre y mujer se acortan, el desequilibrio sigue siendo, sin embargo, notable.

Por el contrario, las comunidades con menos discrepancias entre los salarios de varones y mujeres fueron las Islas Baleares (22,5 por ciento menos) y Canarias (18,9 por ciento menos).

EL PARO ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MURCIA

Asimismo, los datos de Gestha muestran que Murcia es la segunda comunidad en la que más diferencias existen entre las prestaciones de desempleo que perciben hombres y mujeres (ellas cobran un 17,4 por ciento menos).

En cuanto al resto de regiones, Asturias es donde las mujeres cobran menores prestaciones por desempleo de media en relación con los varones (20,3 por ciento menos), seguida de Cantabria (14,6 por ciento menos) y las Islas Baleares (14 por ciento menos).

Por el contrario, la discriminación en estas prestaciones fue menor en la Comunidad Valenciana (13,8 por ciento menos), las Islas Canarias (13,6 por ciento menos), Andalucía (13,6 por ciento menos), La Rioja (13,3 por ciento menos), Galicia (12,7 por ciento menos), y Extremadura (12,2 por ciento menos).

La comunidades en las que existe una mayor igualdad en estos ingresos hombre/mujer fueron Castilla-La Mancha (una diferencia del 8,2 por ciento menos), seguida de Cataluña (10,8 por ciento menos), Comunidad de Madrid (11,6 por ciento menos), Castilla y León (12 por ciento menos) y Aragón (12,1 por ciento).

LAS PENSIONES

Por otro lado, el informe indica que llegada la edad de la jubilación, Murcia es la novena región en la que las pensiones de las mujeres están más lejos de las de los hombres (ellas cobran un 28 por ciento menos).

En el polo opuesto se sitúa Extremadura, donde los ingresos de las mujeres se acercan más a los de los hombres aunque, pese a ello, ellas cobran un 20,1 por ciento menos. Esta comunidad está seguida de Castilla-La Mancha (24,4 por ciento menos), La Rioja (26,2 por ciento menos), Canarias (26,3 por ciento menos) y Galicia (26,6 por ciento).

Otras comunidades como Andalucía (27,8 por ciento menos), Islas Baleares (28 por ciento), la Comunidad Valenciana (28,2 por ciento) y Castilla y León (28,4 por ciento), registran diferencias intermedias entre las pensiones que perciben ellos y ellas al final de su vida laboral. En las últimas posiciones están la Comunidad de Madrid (35,5 por ciento menos), Cantabria (35,7 por ciento menos) y Asturias (un 44,2 por ciento menos).