Murcia acoge desde hoy una sede de la 'Maison de la Mediterranée', un foro de debate en un ámbito de globalización

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 23:00

MURCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmó hoy con el presidente de la Fundazione Mediterráneo, Michéle Capasso, un acuerdo por el cual Murcia será la sede de la 'Maison de la Mediterranée', un espacio físico donde fomentar el diálogo y el desarrollo de partenariados dentro de un mundo multicultural y globalizado, indicaron fuentes municipales.

Por este acuerdo, la sede se constituye como un punto de encuentro para el desarrollo del diálogo entre sociedades y culturas como medio para la afirmación de la libertad, la justicia y de los valores éticos y morales de tolerancia y aceptación de las diferencias.

Asimismo, se configura como un instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas no resueltos de cara a la eliminación de las amenazas contra la paz por estrategias de coexistencia pacífica.

La constitución de la 'Maison de la Mediterranée' de Murcia se enmarca dentro del Primer Encuentro Internacional de Ciudades por la Tolerancia que se está celebrando en Murcia durante estos días.

Así, en virtud del citado acuerdo que acredita a Murcia con sede de la Maison de la Mediterranée, la ciudad se adhiere a la red de la Fondazione Mediterraneo y, específicamente, a 'Euromedcity'.

De igual forma, se compromete a desarrollar, en las principales ciudades euro-mediterráneas, el diálogo entre las culturas a través de la creación de una red que promueve las iniciativas principales y a través de las reuniones de los ayuntamientos y de sus delegados.

Este compromiso persigue la formulación de un programa común de acontecimientos como festivales o exposiciónes y, así, evitar duplicaciones y reforzar la colaboración entre las ciudades euro-mediterráneas.

Desde la Maison de la Mediterranée de Murcia se coordinarán todos aquellos temas relacionados con el diálogo entre las culturas y, particularmente, con los festivales de músicas sacras y tradicionales.

La Fundazione Mediterraneo es un punto de referencia concreto para el desarrollo de la colaboración en un mundo multicultural y globalizado, y en particular entre el Mediterráneo, Europa e Islam.

Constituye, con sus miembros asociados y sus sedes, una 'Red euromediterránea para el diálogo entre las sociedades y las culturas', que reconoce la sociedad civil de los países miembros como protagonista para el progreso en los derechos fundamentales, la seguridad, la cultura, la economía, la ciencia, el desarrollo duradero, la comunicación y la información.

La Fundazione es el jefe de fila de la red italiana de la Fundación euro-mediterránea para el diálogo entra las culturas 'Anna Lindh', miembro fundador de la Plataforma no gubernamental Euromed, miembro de la Plataforma Euromed de la juventud, miembro de la Bienal de los jóvenes creadores del Mediterráneo, miembro del Grupo de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones y observadores de la Asamblea Parlamentaria Euro-mediterránea.

Contenido patrocinado