Murcia acoge una muestra de Alfonso X que reunirá por primera vez las Cantigas de Santa María y el 'scriptorum' alfonsí

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:26

La muestra, organizada por CAM, Ayuntamiento y Comunidad, estará formada por 200 piezas y podrá visitarse desde el 29 de octubre

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Murcia acogerá, desde el 29 de octubre de este año y hasta el 31 de enero de 2010, una muestra sobre la figura del monarca Alfonso X 'El Sabio' que reunirá por primera vez en la historia los cuatro ejemplares de las 'Cantigas de Santa María' y casi la totalidad del 'scriptorum' alfonsí, a excepción de dos obras conservadas en la Biblioteca Vaticana.

Así lo explicó hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, así como el comisario de la exposición, Isidro G. Bango, que es catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición, organizada y patrocinada por CAM, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, estará formada por cerca de 200 piezas, a través de las que "se pretende mostrar al público la controvertida figura del Rey Sabio, desde diferentes perspectivas como la artística, lingüística, histórica o científica", indicó Bango.

Entre los principales logros de la exposición, el comisario destacó que la muestra juntará por primera vez los cuatro ejemplares de las 'Cantigas de Santa María' y casi la totalidad del 'scriptorum' alfonsí, a excepción de dos obras conservadas en la Biblioteca Vaticana que, actualmente, se encuentra en obras.

Al hilo, Cámara destacó que se trata de una oportunidad para que los murcianos puedan conocer mucho más de cerca personas ilustres que han tenido un papel trascendental en el pasado de la ciudad. "Murcia cuenta con personajes ilustres que desempeñaron papeles muy importantes en la historia de España y Europa y es fundamental recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras", señaló Cámara.

Las distintas secciones dedicadas a la orfebrería mostrarán joyas únicas como el Relicario de las Tablas Alfonsíes (que sólo ha salido una vez de la Catedral de Sevilla), el Relicario del Santo Sepulcro (joya de la orfebrería parisina del siglo XIII) o la Virgen Abridera de Allariz (una de las dos únicas piezas originales conservadas del siglo XIII). Asimismo, se mostrará una excepcional colección de telas, entre las que hay que destacar la capa del Infante don Sancho (con las armas de Aragón y Castilla).

Por otro lado, habrá una parte dedicada al juego que reunirá la colección más completa de piezas de ajedrez y tableros existente en España, así como otro tipos de juegos medievales como el 'Manqala califal'. La sección de Astronomía y Astromagia contará con una docena de códices como el 'Saber de Astronomía', 'Lapidario' y 'Astronomía y Cómputo', "una de las maravillas de la miniatura carolingia", subrayó el comisario de la exposición.

Respecto a la procedencia de alguna de estas obras, Bango explicó que fueron prestadas por las principales colecciones e instituciones museísticas de España y el extranjero, como The British Library, Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de Arte de Cataluña, Biblioteca Nazionale (Florencia), Biblioteca Nacional de Francia, las catedrales de Sevilla, Pamplona, así como el Instituto Valencia de Don Juan, entre otros.

El montaje y diseño del espacio expositivo correrá a cargo de Vicente Gadea, "que se encargará de enfatizar la brillantez de las obras para una mejor comprensión de su significado", explicó Bango, quien añadió que para que una exposición consiga atraer al gran público tiene que "mostrar figuras hermosas, tener una atmósfera conveniente y un hilo conductor que sea coherente".

En este sentido, Bango incidió en la importancia que tendrá el catálogo de la exposición, diseñado por Severo Almansa, que "ha contado con la participación de 40 de los mejores especialistas en la figura de Alfonso X, quienes nos ofrecen una nueva dimensión de este personaje histórico", finalizó.

Por su parte, Ujaldón explicó que "mientras otras comunidades autónomas buscan las raíces de identidad que las diferencian de otras regiones, Murcia quiere mostrar aquellas que le unen a la historia de España", al tiempo que señaló que, "en este sentido, la Región es también no-tipycal".

SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN

La exposición estará dividida en diversas secciones en las que se mostrará la actividad cultural y política del monarca en el contexto peninsular y europeo de su época. El primero de estos espacios será 'El Rey, la familia y los monarcas coetáneos', donde se abordarán una serie de temas como los símbolos del poder real, el linaje o el sistema monetario.

Asimismo, el 'Scriptorum real' explicará, a través de códices y recursos audiovisuales, la creación de las grandes obras alfonsíes; en la sección 'El trovador de la Virgen' se expondrán por primera vez juntas los cuatro ejemplares de las 'Cantigas de Santa María' del siglo XIII; mientras que en 'La historia' se recogerán obras procedentes del corpus alfonsí, donde se muestran las intenciones políticas del monarca.

Por otro lado, en el apartado de 'Astronomía' se explicará el concepto que existía en la época de esta ciencia, todo ello con imágenes y objetos; en 'Las Leyes' se podrá ver un breve panorama de la justicia en el siglo XIII, reflejada en las 'Las Partidas' del Rey Sabio; y en el 'Libro de los Juegos' se recrearán algunos de los juegos que estuvieron en boga durante el Medievo.

Finalmente, un apartado sobre 'La Iglesia' ilustrará a los visitantes sobre la relación que tuvo el monarca con la institución eclesial; en la sección de 'La Música' recogerá una serie de instrumentos y códice musicales; 'El culto a las reliquias' estará dedicado al culto de estos objetos religiosos dentro del tempo; y finalmente en 'La Murcia de Alfonso X', se mostrará como fue la transformación y adaptación de un territorio de cultura islámica en cristiana.