Murcia y Andalucía defienden que eficiencia en uso agua les hace ser referente en producción de frutas y hortalizas

Publicado 08/02/2019 11:31:22CET
AUTORIDAD PORTUARIA

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feria hortofrutícola Fruit Logística, que se celebra en Berlín hasta este viernes, ha sido el escenario de una reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la importancia del trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica para el futuro de ambas comunidades.

Los efectos del acueducto han logrado que la Región de Murcia, Alicante y Almería sean un referente en la producción de frutas y verduras y en la tecnología asociada al uso del agua.

Ambos han puesto en común asuntos de interés compartido como los efectos del Brexit en las exportaciones hortofrutícolas procedentes del sureste español, el mantenimiento firme de la defensa del acueducto Tajo-Segura o los ejes de la nueva política agraria común. "Este encuentro servirá para el desarrollo de futuras colaboraciones institucionales en materia agrícola y de agua", ha dicho el consejero.

Del Amor ha recordado que "este año conmemoramos el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ayuda a ser lo que somos. Gracias a estos 40 años podemos estar aquí en esta feria y llegar a otras siendo la despensa de Europa en un momento importante para comenzar a cerrar acuerdos de cara a las campañas de fruta de hueso y de melón y sandía de verano".

Asimismo, ha valorado la calidad de los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia. "Con el 3 por ciento del agua de España, en la Región se produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de todo el país", al mismo tiempo que apuntó que "nuestros agricultores son los más eficientes del mundo y por eso están considerados como un referente mundial ya que siete de cada 10 frutas y verduras de la Región se exportan", dice.

A su juicio, todas las empresas que asisten a esta feria están refrendadas internacionalmente con los certificados más exigentes, "lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos y a su seguridad sanitaria".

"Aquí estamos mostrando que detrás de la excelencia de nuestros productos hay innovación, experiencia, medio ambiente, tecnología y sostenibilidad, por lo que son productos seguros, de calidad y adaptados al gusto del consumidor", afirma el consejero.

Para leer más