Murcia en Bici participa por tercera vez en el 'Park(ing) Day' un espacio de reflexión sobre el uso de la vía pública

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 21:00

MURCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes la asociación Murcia en Bici ha participado por tercera vez el 'Park(ing) Day', un espacio de reflexión sobre el uso que hacemos de nuestras calles, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.

La iniciativa propone buscar una plaza de aparcamiento regulado por la ORA, sacar el ticket y en lugar de aparcar un coche convertir el estacionamiento en un espacio público donde las personas puedan expresar que les gustaría hacer en las calles de su ciudad.

Y es que, el proyecto 'Park(ing) Day' surge a comienzos del 2005 cuando en San Francisco (EEUU) el grupo Rebar inició una serie de debates sobre la utilización del espacio público en las ciudades y la posible reconversión del mismo en un sitio para la expresión artística, activismo político, y experimentación social.

De este modo, esta iniciativa se ha celebrado en ciudades como San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, Munich, Paris, Roma, Santiago de Chile, Seul, Auckland (Nueva Zelanda), Río de Janeiro o Valencia.

"La reserva de espacio público exclusivamente para el aparcamiento barato de vehículos supone sin duda un aumento de la contaminación atmosférica, acústica, así como un gasto excesivo de combustible. Hace años que en Murcia diversos colectivos ciudadanos se plantean como orientar la distribución de espacios en la ciudad, sin duda consideramos que llegó el momento de repensar como usamos nuestras calles", han explicado.

Por ello, han querido proponer una reflexión sobre la utilización de los espacios comunes y la influencia que ésta tiene un nuestras vidas, así como sobre los cambios que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años, con el fin de articular espacios para el cambio social y la expresión artística, que ayude a lograr unas calles que favorezcan una ciudad más sostenible, respetuosa e igualitaria.

Finalmente, este viernes se ha ofrecido la oportunidad para quien quisiera pudiera expresar su opinión sobre nuestras calles. "Algunos hicieron yoga, otros hicieron música, hubieron niños y niñas que también crearon su espacio, sin duda este fue el más concurrido y en el que más viandantes participaron", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado