MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia es la comunidad autónoma más económica de la franja mediterránea para adquirir una vivienda nueva a pesar del incremento generalizado de los precios, según el último estudio de la Sociedad de Tasación, que analiza el primer semestre de 2022.
El informe detecta un aumento generalizado del precio de la vivienda nueva en las cuatro autonomías del Mediterráneo, manteniendo una tendencia similar a la presentada a nivel nacional.
La Comunidad Valenciana lidera el incremento del precio medio (6,2%), por delante de Andalucía (6%), Murcia (5,9%) y Cataluña (5,8%). Por importe, Cataluña registra la cifra media más elevada tanto del Mediterráneo como en el ámbito nacional (4.224 euros por metro cuadrado). Le siguen en el mediterráneo Andalucía (1.858 euros), Comunidad Valenciana (1.832 euros) y Murcia (1.340 euros).
A nivel nacional, el importe medio de la vivienda nueva ha alcanzado los 2.641 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 6,4%. A su vez, la variación semestral ha sido del 3,5%.
Por capitales de provincia, Barcelona tiene el importe medio más elevado (4.765 euros por metro cuadrado), tanto de esta zona como a nivel nacional. A continuación, dentro de la franja mediterránea, le siguen Girona (2.285 euros), Sevilla (2.038 euros), Cádiz (2.033 euros) y Málaga (2.028 euros). En el extremo opuesto, los importes medios más bajos se sitúan en Murcia (1.340 euros), Jaén (1.346 euros) y Huelva (1.395 euros).
Por capitales de provincia, la variación anual más significativa se ha producido en Málaga, con un crecimiento del 8,7% interanual. Por otro lado, también es importante destacar las subidas interanuales registradas en Valencia (6,5%), Sevilla (6,2%), Tarragona (6%) y Barcelona (5,9%). A su vez, la variación semestral ha oscilado entre el 1,5% de Huelva y el 4,9% de Málaga.
4,6 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA PODER OBTENER UNA VIVIENDA
La Región de Murcia ha registrado un crecimiento del precio medio de vivienda nueva del 5,9% en los últimos doce meses, hasta los 1.340 euros por metro cuadrado. Sin contar a la capital, Cartagena se mantiene como el municipio con el precio medio más elevado (1.451 euros), un 4% más anual y un 2,3% semestral.
Con respecto a otros indicadores, el informe revela que el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2022 en 53,8 puntos sobre 100 en Murcia, tras registrar un leve descenso de una décima respecto al último trimestre. Además, este indicador se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional (54,8 puntos).
En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, permanece estable en 4,6 años de salario íntegro en Murcia, siendo así la comunidad con el dato más bajo a nivel nacional junto con La Rioja.
Por otra parte, el Índice de Accesibilidad se ha situado en 175 puntos, siendo la comunidad con una mayor ratio de accesibilidad a nivel nacional. Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en Murcia es necesario hacer un esfuerzo económico mucho menor del que se requiere en otras comunidades para acceder a una vivienda.