Murcia comparte con el Emirato de Sharjah su experiencia, conocimiento y tecnología en eficiencia hídrica

La Región cuenta con 99 centros de investigación, 130 grupos de trabajo y 12 zonas de demostración

Momento de la firma del convenio entre el consejero Antonio Luengo y su Alteza real Jeque de Sharjah, Sultan bin Muhammad Al Qasimi.
Momento de la firma del convenio entre el consejero Antonio Luengo y su Alteza real Jeque de Sharjah, Sultan bin Muhammad Al Qasimi. - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 14:02

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma pone a disposición del Emirato de Sharjah su experiencia, conocimiento y tecnología para avanzar en la eficiencia hídrica en la producción agrícola en zonas áridas. Así quedó plasmado en el convenio de colaboración firmado este jueves por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el emir Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos

"La Región de Murcia tuvo una presencia notable en la reciente Exposición Universal de Dubái y fue mucho el interés que despertó entre las administraciones locales", ha señalado el consejero durante el encuentro, celebrado en la conocida como capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos.

El consejero ha explicado que el acuerdo ahora rubricado va a permitir potenciar todos los procedimientos en el campo de la tecnología agrícola y estimular y apoyar las nuevas iniciativas empresariales, especialmente las innovadoras, así como promover y desarrollar todo tipo de actividades que contribuyan a la mejora, productividad y diversificación de las empresas agrícolas.

Luengo ha precisado que "nuestra agricultura es referente por su avanzado desarrollo tecnológico y eficiencia, gracias a actuaciones como la instalación de sondas de humedad y fertilizantes, el uso de sustratos alternativos, el impulso de técnicas como la acuoponía o la hidroponía, los invernaderos 4.0, los sistemas de riego automatizados, el uso de polímeros retenedores de agua".

"Una tecnificación que supone creación de riqueza, trabajo y desarrollo económico. Además, alentamos, promovemos y apoyamos la innovación tecnológica y su transferencia al sector", ha añadido el titular de Agricultura.

El convenio recoge intercambio de expertos en tecnología agrícola en presentaciones, seminarios y conferencias y de investigadores y profesionales de diferentes centros de investigación, así como profesores, alumnos y empresas.

Igualmente, se intercambiarán experiencias en materia de ahorro y eficiencia hídrica. Asimismo, se posibilita potenciar la colaboración con el sector empresarial para el desarrollo de proyectos de cooperación relacionados con la modernización de empresas, planificación del desarrollo de tecnologías agrarias y comunicación, o encuentros empresariales, entre otros.

El acuerdo, de un año de duración, establece que se designarán representantes de ambas partes para coordinar una agenda de trabajo acorde a los intereses comunes y que se fijarán actuaciones a desarrollar en colaboración con las organizaciones del conocimiento, universidades y centros de formación establecidos en la Región de Murcia.

REGIÓN DE MURCIA, 'AGRICULTURA 4.0'

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con más de medio millón de hectáreas de cultivo (135.000 de regadío, casi 6.000 bajo invernadero y el resto de secano) y una producción de la rama agraria que ronda los 2.800 millones de euros, especialmente focalizada en hortalizas, cítricos, frutales y viñas.

En cuanto a desarrollo de 'Agricultura 4.0', la Comunidad dispone de 99 centros de investigación, 130 grupos y 12 zonas de demostración, que sitúan a la Región en primera línea mundial en algunos aspectos agrarios.

Destaca el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), con 19 grupos de investigación y más de 100 proyectos relacionados con la protección de los cultivos, la mejora de la producción, la sostenibilidad, el agua o la agricultura de precisión, entre otros.

Respecto al agua, y debido al histórico déficit hídrico de la Región de Murcia, destaca la continua apuesta por la innovación y la tecnología, el desarrollo de variedades más resistentes a la sequía, la construcción de balsas de riego, el uso de sondas de humedad o la depuración, entre otras.

Además, el 99 por ciento del agua que desechan los hogares o las industrias se regenera y es reutilizada por los agricultores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado