MURCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia para la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local ha aprobado este martes el plan de trabajo de los próximos meses y ha validado el balance de actividades del arranque del proyecto. De esta manera "se consolida la alianza institucional como una herramienta clave para abordar los retos de ciudad desde una perspectiva técnica y con la participación ciudadana como uno de los ejes fundamentales", según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
El nuevo programa de trabajo aprobado centrará sus esfuerzos en tres líneas fundamentales: el acompañamiento técnico al proceso participativo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); el refuerzo de las herramientas de análisis territorial vinculadas a la Agenda Urbana Murcia 2030, con la próxima convocatoria de las Mesas de Trabajo del Consejo Social; y el seguimiento técnico de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en los barrios y pedanías de Murcia.
Así, el plan 'Murcia Conexión Oeste' "busca dinamizar y revitalizar" los barrios de San Antolín, San Nicolás, San Andrés, Barriomar, San Pedro, El Carmen y San Pío X mediante su reconexión con el casco histórico y la ribera del Segura.
Entre los proyectos concretos a desarrollar destacan: la recuperación integral de la Plaza del Mercado, que volverá a convertirse en un referente comercial frente al Almudí y Verónicas; la rehabilitación urbana de calles clave como Arco de Verónicas, San Pedro, del Pilar, Vidrieros y Muñoz de la Peña, fomentando la peatonalización y la puesta en valor del patrimonio local; y la creación de un corredor verde urbano que conectará el centro histórico con el río Segura y los barrios del sur, integrando las mejoras ya ejecutadas en iniciativas como Murcia Río.
Además, se proyecta la transformación del Paseo del Malecón y su entorno inmediato "en un gran jardín botánico y eje cultural, reforzando su carácter como pulmón verde, espacio público y corredor ecológico de conexión entre la ciudad, la huerta y el patrimonio fluvial".
BALANCE DEL TRIMESTRE
Durante la sesión también se ha presentado el balance del primer trimestre del año. Entre los proyectos destaca la colaboración en la elaboración del Plan de Acción Integrado (PAI) Murcia Conexión Oeste, presentado a la convocatoria de Fondos Feder 2021-27, y que establece objetivos estratégicos, medidas concretas y criterios de seguimiento.
Junto a ello, ha tenido un papel protagonista el despliegue del proceso participativo Murcia Conexión Sur, con la exposición fotográfica itinerante y la celebración de las ágoras ciudadanas en los barrios del sur del municipio.
"Desde el Ayuntamiento queremos seguir impulsando una Murcia más cohesionada, más justa y más sostenible. La colaboración entre el Ayuntamiento y la UMU tiene un impacto real en la ciudad, ya que la participación ciudadana se ha convertido en el motor del desarrollo urbano del municipio de Murcia", ha señalado la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Con esta reunión de la Comisión Mixta, la Cátedra de Agenda Urbana "reafirma su papel como instrumento estratégico para una Murcia más inclusiva y moderna, y se consolida como un espacio de cooperación permanente entre el Ayuntamiento de Murcia y la UMU para afrontar los grandes retos urbanos de la ciudad", han apuntado.