Murcia conmemorará en 2007 con una "magna muestra" el tercer centenario del nacimiento de Salzillo

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:30

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Murcia conmemorará en 2007 el tercer centenario del nacimiento del imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los mayores escultores del siglo XVIII, para lo que organizará una "magna muestra" sobre la obra y la época del artista, en palabras del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

La exposición, que llevará por nombre 'Francisco Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo', se celebrará de marzo a julio del próximo año y tendrá como sedes el propio Museo Salzillo, así como las iglesias de Nuestro Padre Jesús y San Andrés, ésta última tras sufrir una remodelación integral, ya en marcha, en la que la consejería de Educación invertirá 726.000 euros.

El comisario de la muestra será Cristobal Belda Navarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y uno de los mayores conocedores de la obra de Salzillo, mientras que el diseño correrá a cargo de José María Nuño de la Rosa.

Museos, iglesias, catedrales, archivos y colecciones particulares de toda España y parte de Europa han cedido sus obras para esta exposición, que exhibirá pinturas, platería, muebles, bocetos, tejidos, instrumentos musicales, maquetas, objetos de culto y esculturas, no sólo de Francisco Salzillo, sino de otros grandes escultores como Luisa Roldán, Pedro Duque Cornejo, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño y Juan Pascual de Mena, entre otros.

El presupuesto total de la exposición asciende a 2,7 millones euros, de los que 400.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Murcia, y la entrada será gratuita. Para ello, se cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, a través de sus consejerías de Educación y Turismo, así como de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente, colaborarán la Diócesis de Cartagena, el Museo Salzillo y la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia.

TRES SECCIONES.

La exposición se estructura en tres secciones, cuyos enunciados recorren un siglo, el XVIII, en el que vivió Francisco Salzillo y tratan de explicar y hacer comprender los intercambios, influencias y logros de su arte y el de sus contemporáneos.

Así, el Museo Salzillo acogerá 'De Castillos y leones ceñida', una página de la historia iniciada en 1700 con la muerte del rey Carlos II y los acontecimientos vividos por España para su sucesión. El visitante podrá contemplar el siglo de Salzillo desde la tradición barroca hasta la renovación ilustrada.

Por su parte, el Museo Salzillo y la iglesia de Jesús serán el escenario para la sección 'La sabia imitadora de los dioses', que tiene por objetivo conocer al personaje, indagando en las claves artísticas y técnicas que lo definen y explicar su proceso creador.

Para ello, se partirá de la creencia de que el artista tenía el don divino de dar vida a sus obras. Así, la sección se adentrará en la visión de un Salzillo creador, estudiándolo de acuerdo a los preceptos de una literatura artística que trazó la formación de los artistas y sentó las bases de un proceso intelectual nacido en el boceto y concluido en la obra definitiva.

Finalmente, la iglesia parroquial de San Andrés será la sede de la tercera sección, que lleva po título 'Belleza del cuerpo, deleite del alma'. En este marco, artistas españoles --pintores y escultores, orfebres, grabadores, tejedores y músicos de la época-- acompañan al escultor en el marco de sus diversas tendencias, tanto desde el punto de vista iconográfico como de sus fundamentos estéticos.

SALZILLO, ICONO DE MURCIA.

Durante la presentación de la exposición, Valcárcel aseguró que Salzillo es "un auténtico icono para la ciudad y la Región de Murcia", pues "si hay un artista que identifique a una Región como esta ese es Salzillo".

Pero la muestra tiene como objetivo también "divulgar la obra inmortal del imaginero y de su época", tanto en España como en Latinoamérica, y especialmente en Méjico, país al que la muestra podría viajar a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aunque todavía es algo por cerrar y en fase de negociaciones.

Además de la exposición, también se llevará a cabo diversas actividades agrupadas bajo el sello 'Salzillo 2007. III Centenario', cuyo logotipo es obra de Axel Leyer Amorós, ganador del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Murcia la primavera pasada.

Acompañaron a Valcárcel en la rueda de prensa, además del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso; el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla; el director general de Cajamurcia, Carlos Egea; y el presidente de la Cofradía de Jesús, Rafael Cebrián.