Murcia contará por primera vez con stand propio en Fruit Attraction y abrirá mercados en Golfo Pérsico, India y Brasil

Aprovechará su presencia en la 'World Food Moscow' para reunirse con el consejero del Ministerio de Agricultura de la Embajada de Rusia

Samper y Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 12:50

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia contará por primera vez con un stand regional propio en la Feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid, del 15 al 17 de octubre, organizada por Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas). Además, se contemplan actuaciones para posicionar los productos murcianos en mercados alternativos como Golfo Pérsico, Canadá, India o Brasil.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que ha presentado el Plan de Ayuda al sector hortofrutícola, elaborado por el Instituto de Fomento para contrarrestar los efectos del veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea y que ha sido contrastado y consensuado con las asociaciones más representativas.

El objetivo, ha dicho Ruiz, es que las empresas "no pierdan su posición competitiva", de manera que dicho plan está diseñado para minimizar el impacto del veto ruso en el sector murciano para lo que incluye también "acciones comerciales y diplomáticas en ferias internacionales; así como estrategias para mantener la posición competitiva conseguida por los exportadores murcianos en Rusia durante los últimos años".

Así, se estructura en tres ejes fundamentales: apoyo en ferias internacionales al sector; mantenimiento de la posición competitiva en Rusia; y búsqueda de mercados alternativos.

En cuanto al primer aspecto, el consejero, que ha comparecido acompañado de la directora del INFO, Reyes Samper, ha avanzado que además de tener presencia con un stand por primera vez en Fruit Atracction, el INFO va a desarrollar "una ambiciosa campaña de promoción internacional de la participación del sector hortofrutícola murciano en esta feria mediante la inserción de anuncios en revistas internacionales especializadas de gran difusión".

Y es que, ha comentado, el INFO "se propone hacer uso de su Red Exterior para la captación de compradores internacionales que participen en los encuentros de negocios que en ella se celebran".

Igualmente, la Región dispondrá como en años anteriores de un pabellón en Fruit Logistica (Berlín, del 4 al 6 de febrero de 2015) con la colaboración de la Consejería de Agricultura.

Se trata de la feria más importante del sector a nivel mundial, en el que participarán, por un lado, las asociaciones sectoriales y, por otro, empresas con stand propio. "Para la próxima edición de Fruit Logistica estamos diseñando un plan para lograr la participación de importadores procedentes de los mercados alternativos en los que la Región se quiere posicionar", ha manifestado el consejero.

Asimismo, ha informado que "se llevarán a cabo eventos paralelos en ambas feria, que sirvan de reclamo para la participación de compradores internacionales y que destaquen el potencial del sector hortofrutícola regional".

En cuanto al mantenimiento de la posición competitiva en Rusia, el consejero ha apostado por "buscar alianzas estratégicas para eludir el veto ruso", ya que, a su juicio, "es momento de mostrar el compromiso con el mercado ruso".

En tercer lugar, se apuesta por mercados alternativos. "En los que se está trabajando para abrir nuevas puertas a los productos hortofrutícolas murcianos, tras haber recibido las propuestas del sector, son los Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudita e Irán, en el Golfo Pérsico, y otros países musulmanes como Argelia", ha comentado.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que "es un buen momento para posicionarse en estos mercados, ya que Turquía, uno de los principales competidores de España en la zona, está actualmente focalizando sus exportaciones a Rusia".

Asimismo, el consejero ha resaltado la necesidad de contar "con una mayor presencia en mercados asiáticos como el de la India, donde los hábitos alimentarios favorecen el consumo de productos hortofrutícolas y con el que se mantienen excelentes relaciones comerciales y diplomáticas; así como en Brasil, que tiene un gran potencial a corto y medio plazo".

Canadá, Polonia, Azerbaiyán, Georgia y otras repúblicas ex soviéticas son también mercados en los que el INFO ha iniciado estudios prospectivos que han de servir de base para la organización de misiones comerciales.

LLEGAR A RUSIA A TRAVÉS DE BIELORRUSIA Y KAZAJSTÁN

Por otro lado, el consejero ha confirmado que desde el INFO se ha apostado por "mantener la presencia de la Región en la World Food Moscow, que se celebra en Moscú del 15 al 18 de este mes, la feria de alimentación más importante celebrada en Rusia", ya que "es el momento de mostrar compromiso con el mercado ruso, de afianzar los contactos ya existentes y buscar alianzas estratégicas que minimicen los efectos del veto".

Para ello, desde el INFO se está estudiando la viabilidad de una estrategia de búsqueda de vías alternativas de acceso al mercado ruso a través de Bielorrusia y Kazajstán.

Se trata de países que no han secundado el veto y disponen de acuerdo de libre comercio con la Federación Rusa, por lo que el INFO "va a cerrar entrevistas con importadores y agentes de estos mercados", ha explicado Ruiz.

Paralelamente, ha dicho, "se explorará la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen otros países como Serbia que, no siendo miembros de la UE, tienen acuerdos de libre comercio con Rusia. La Oficina de Promoción en Balcanes cuenta ya con vías abiertas para acceder al mercado ruso".

Además, Ruiz destaca que "representantes del INFO y de los empresarios del sector mantendrán una reunión durante las fechas en las que se celebra la feria con el consejero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Rusia para abordar la situación de los exportadores murcianos".

Actualmente, está confirmada la participación en la Feria de siete empresas de la Región en el stand que coordina el INFO dentro del pabellón de España, que son Disfrusa Export, Hispa Group Spain, Consorcio de Exportación Amaco, Guiver Fruits, Bonnysa Agroalimentaria, Agritex y Agrotomy Márketing

PESO DE RUSIA EN LAS EXPORTACIONES MURCIANAS

Las exportaciones hortofrutícolas murcianas alcanzaron los 2.251 millones en 2013, de los que 14,46 millones de euros corresponden a las exportaciones que se realizan a la Federación Rusa. Durante el primer semestre de 2014 las ventas a Rusia alcanzaron los 8,19 millones.

Aunque Rusia es el decimosexto comprador de los productos hortofrutícolas murcianos, desde la Consejería se considera fundamental mantener la posición competitiva conseguida por las 61 empresas que están operando en este mercado, ya que "éste tiene un gran potencial y actúa como puerta de entrada a otros países de su esfera de influencia", ha matizado Ruiz.

Así, se le ha trasladado a los representantes del sector productor y exportador hortofrutícola de la Región, quienes han mostrado su acuerdo y satisfacción por las iniciativas adoptadas por el organismo regional.

Las asociaciones sectoriales aportaron sus propias propuestas sobre mercados alternativos y sobre los daños que está causando el veto ruso.

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