Archivo - Murcia crea la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha creado la Oficina Municipal del Ingreso Mínimo Vital que comenzará a trabajar esta semana. La oficina va a facilitar el acceso a las prestaciones de la población más vulnerable y en situación de exclusión social, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Se trata de facilitar el acceso a las prestaciones a la población más vulnerable y en situación de exclusión social El problema más destacado que se encuentran estas personas para pedir las ayudas, es la complejidad de los procedimientos administrativos o la brecha digital.
Todo ello, para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
De este modo, desde la concejalía de Servicios Sociales se ha creado una amplia y descentralizada red de servicios, a propuesta del Grupo Municipal Podemos, que ha exigido que los Presupuestos municipales incluyeran partida para financiar esta oficina específica para atender a personas con alta vulnerabilidad social y exclusión residencial.
La situación más frecuente que encuentra la administración local, es que muchos de los posibles beneficiarios no acceden a esta prestación por diferentes motivos, entre los que destacamos: la complejidad de los procedimientos administrativos, la brecha digital y las características socioculturales de las personas a las que va dirigida.
Inicialmente el proyecto se dirige a los sectores de población más vulnerables con los que se interviene en programas específicos del Área de Servicios Sociales para posteriormente, ampliar gradualmente al conjunto de la población.
Entre los colectivos prioritarios se encuentran las personas y/o familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y residencial, familias con menores a su cargo es situación de vulnerabilidad o exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género con y sin menores a su cargo, personas extranjeras en situación de alta vulnerabilidad o exclusión social, personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad o exclusión social, jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social, población ex-reclusa en situación de vulnerabilidad o exclusión social y mujeres víctimas de trata y explotación sexual.
La nueva oficina se va a ubicar en la calle Selgas N1, frente a Plaza de Europa. En concreto, en la segunda planta del mercado municipal Saavedra Fajardo. El horario que se ha establecido es de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. También se puede contactar a través del teléfono 968 35 86 00 Ext 56891.
SATISFECHOS
Desde el Grupo Municipal de Podemos, valedor principal de esta iniciativa, ha valorado que esta acción "se trata de uno de los acuerdos extra presupuestarios que están reflejados en el documento de acuerdo firmado con el alcalde José Antonio Serrano. Desde el principio lo pusimos sobre la mesa como asunto indiscutible".
El concejal, Ginés Ruiz Macia, se ha mostrado satisfecho por que la Oficina del IMV vea por fin la luz, y ha destacado que esta es la manera del Grupo Municipal Podemos de hacer oposición "construyendo, apoyando y presionando para garantizar el bienestar de los murcianos y murcianas. Pensábamos que estaría lista antes, pero por fin se ha conseguido".
"DEBE LLEGAR AL RESTO DE MUNICIPIOS"
Al respecto de este anuncio, la portavoz de Podemos Región de Murcia, María Marín ha apostado porque este servicio "debe llegar a toda la Región de Murcia, a todas las personas que lo necesitan, no sólo a la ciudad de Murcia", por lo que ha registrado una moción para que el gobierno de López Miras "financie su creación en los municipios de menos de 50.000 habitantes que no tienen medios propios suficientes para ponerlas en marcha".