Publicado 30/04/2020 22:07:00 +02:00CET

Murcia critica que el Gobierno central vuelva a anunciar como extraordinarios fondos que ya corresponden a las CCAA

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha criticado este jueves que el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario anunciado por el Ejecutivo central "no tiene nada de extraordinario ni de novedoso, porque son unos fondos que ya estaban previstos y que además ya se anunciaron hace 10 días".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha exigido de nuevo la creación de un fondo "realmente adicional y no reembolsable" y ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "venda de nuevo como adicional algo que no es más que la aplicación de los mecanismos de financiación previstos incluso antes de la crisis del coronavirus".

En concreto, esos 5.923 millones de euros anunciados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, forman parte de los 14.000 millones de euros "que ya se intentaron vender como extraordinarios hace solo 10 días y que corresponden en realidad a los fondos ya comprometidos y anunciados para el año 2020".

"Atravesamos un momento crítico en el que se necesita de manera urgente la creación de un fondo estatal extraordinario para que las comunidades puedan hacer frente al incremento del gasto sanitario y a las consecuencias económicas sociales y económicas que va a dejar esta crisis sin precedentes", ha reclamado Cendrán.

Ha resaltado que "las comunidades autónomas venimos reclamando ese fondo desde el primer momento, y lo único que nos encontramos de manera sistemática son estos anuncios 'fake' que solo pretenden confundir a la ciudadanía".

Esos 5.932 millones de euros proceden en concreto de la aprobación de un 'extra FLA' para refinanciar la desviación de déficit de 2019, un mecanismo al que la Región está adherida desde el año 2012 como consecuencia de la infrafinanciación estructural que padece.

"DECEPCIONANTE Y FRUSTRANTE"

"Hace 10 días ya nos parecía decepcionante y frustrante que se anunciasen como extraordinarios esos 14.000 millones de euros, pero comprobar cómo la ministra Montero toma una parte de ese fondo y lo vuelve a vender como nuevo por segunda vez es algo insólito que solo se puede considerar como una falta de respeto a las comunidades autónomas y a los ciudadanos", se ha quejado el consejero de Presidencia y Hacienda.

De esos 14.000 millones de euros anunciados, otros 5.500 millones de euros proceden de la liquidación de 2018, una cantidad que deriva del incremento en la recaudación en 2018 y que el Ejecutivo central "ya había anunciado también en octubre del pasado año", ha insistido.

Los otros 3.069 millones de euros hasta completar esos 14.000 millones de euros corresponden al incremento de las entregas a cuenta de 2020 derivado de las actualizaciones periódicas del Sistema de Financiación, ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca