Publicado 17/06/2021 14:38CET

Murcia despide la primavera más fría de los últimos ocho años

Juan Esteban Palenzuela da a conocer el balance
Juan Esteban Palenzuela da a conocer el balance - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primavera en la Región de Murcia ha sido normal en cuanto a temperaturas, con media de 14,8º y una anomalía de 0,2º, si bien se considera la más fría de los últimos ocho años en la Región de Murcia.

Pluviométricamente ha sido muy húmeda, con una precipitación total media de 167 l/m2, casi el doble (181%) del valor medio. Este trimestre ha sido el séptimo más húmedo de, al menos, los últimos 61 años, y el tercero más húmedo del siglo XXI.

La media de las temperaturas máximas fue 20,4º, con una anomalía de -0,3º, y la media de las mínimas fue 9,2º y anomalía de +0,7º, lo que la sitúa como la décima más alta de los últimos 61 años, junto a la de las primaveras de los años 1961 y 2017.

El mes de marzo, con una temperatura media de 11,8º y una anomalía de -0,4º, fue frío; abril, con una temperatura media de 14º y una anomalía de -0,1º, fue normal, y mayo, con una media de 18,7º y anomalía de +1,1º, fue cálido.

En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 16 de mayo, y el más frío el 20 de marzo. En la evolución de las temperaturas máximas del trimestre, destacaron los siguientes episodios con valores por debajo de lo normal: durante la primera decena de marzo, entre los días 18 al 22 de marzo, desde el día 8 de abril al 3 de mayo y entre los días 23 al 31 de mayo.

Por el contrario, se registraron tres episodios cálidos: el primero entre el 11 y 17 de marzo, desde el 23 de marzo al 6 de abril y el último entre los días 4 y 22 de mayo.

La media diaria regional de las temperaturas máximas más alta se observó el 16 de mayo, con la temperatura máxima absoluta del trimestre 37,3º, en Los Valientes, Molina de Segura, ese mismo día. La media de las temperaturas máximas más bajas se observó el 20 de marzo, día en el que no se superaron los 2,5º de máxima en Inazares, Moratalla.

La media diaria regional de las mínimas más altas se registró el 19 de mayo, seguida muy de cerca por la del 16 de mayo. Sin embargo, la mínima más alta del trimestre se observó en la estación de Murcia Alfonso X, con 22,9º el 17 de mayo.

La primera noche tropical de esta primavera se registró en Águilas el 9 de mayo con 20,6º. La media de las mínimas más bajas se observó el 21 de marzo, con la mínima absoluta del trimestre, -6º, ese día, en el Campo de San Juan, Moratalla.

Este trimestre ha sido el séptimo más húmedo de, al menos, los últimos 61 años, y el tercero más húmedo del siglo XXI. Las tres últimas primaveras tuvieron un carácter muy húmedo, y en lo que respecta a 2021, han contribuido a ello los tres meses del trimestre, ya que marzo y abril, con una precipitación media de 53 y 63 l/m2 respectivamente y casi tres veces el valor de la mediana, fueron muy húmedos, mientras que mayo, con 51 l/m2, y que superó en más del 50% el valor de la mediana para ese mes, fue húmedo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado Territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela. En el observatorio de San Javier, con datos desde 1945, y en el observatorio de Murcia, con datos desde 1985, esta primavera ha sido la tercera más húmeda de sus series. En el observatorio de Alcantarilla ha sido la novena más húmeda desde 1941.

Durante el trimestre se acumularon más de 200 l/m2 en el litoral este y Campo de Cartagena, así como en puntos de Sierra Espuña y sur de la Vega del Segura.

La precipitación máxima acumulada fue 276 l/m2, en la estación de Tentegorra, Cartagena. Los valores más bajos de precipitación se situaron alrededor de los 70 l/m2 en zonas del oeste de la Región

Del 6 al 8 de marzo se acumularon 42 l/m2 de precipitación media, con intensidades fuertes y puntualmente muy fuertes. Se registraron 92 l/m2 en Tentegorra, y 91 l/m2 en el aeropuerto de Murcia.

El día 8, en el observatorio de Alcantarilla, las precipitaciones registradas en 10, 20, y 30 minutos, así como en 1 hora (10,8; 16,1; 17,1 y 20,1 l/m2, respectivamente), son las más altas, para un mes de marzo de, al menos, los últimos 25 años.

Los días 18 y 19 de marzo, con precipitación en forma de nieve por encima de los 1.000 metros de altitud, acumularon unos 5 cm de nieve en Campo de San Juan y hasta 15 cm por encima de los 1.500 metros en Sierra Espuña, lo que supuso el último episodio de nieve de la primavera en la Región.

En abril destacaron las intensidades muy fuertes alcanzadas el día 26 en Jumilla, cuando se registró la precipitación máxima acumulada en diez minutos del trimestre en la estación de Jumilla 'El Albal', 17,4 l/m2, y la máxima acumulada en un hora, 47,4 l/m. Durante este mes se superaron en varias estaciones las efemérides de precipitación acumulada en diez minutos.

En el mes de mayo, días 23 y 24, se acumularon 45 l/m2 de precipitación media en la Región. En este episodio, se registró la precipitación máxima en 4 horas del trimestre, 82,0 l/m2, en Molina de Segura Protección Civil el día 23.

Este día se superaron efemérides de precipitación máxima diaria para un mes de mayo en muchas estaciones de la Región, entre ellas los observatorios de Murcia y Alcantarilla.

Las precipitaciones acumuladas en este episodio también dieron lugar a que en algunas estaciones se superaran las efemérides de precipitación total mensual para mayo.

MÁS DE 1.500 RAYOS

Se han observado 11 días con lluvia con depósito de barro: 4 en marzo, 4 en abril y 3 en mayo, y las precipitaciones tuvieron forma de granizo en algunos puntos los siguientes días: 8 de marzo; 3, 22, 25, 26, 27 y 28 de abril y 9 de mayo.

En el trimestre marzo, abril y mayo se registraron 27 días de tormenta, con un total de 1.576 descargas. Los valores medios para la serie 2000-2020 son 18 días y 889 rayos.

El mes con más días de tormenta y actividad eléctrica fue abril, con 14 días de tormenta y 1.435 descargas, registrándose también este mes el máximo diario de actividad eléctrica, el día 25, con 317 descargas. Este mes de abril ha sido el abril con mayor número de descargas registradas de toda la serie.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 15 de junio de 2021, 285 l/m2, suponen el 112% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico húmedo.

Los meses de octubre, diciembre y febrero tuvieron un carácter pluviométrico muy seco; noviembre y mayo han sido húmedos; y enero, marzo y abril fueron muy húmedos. Si en junio no lloviese durante la segunda quincena, el mes sería normal muy próximo a húmedo.

AVANCE JUNIO 2021

A principios de mes, el anticiclón de las Azores se mantuvo desplazado hacia el oeste, permitiendo a las borrascas su desplazamiento hacia la península, y favoreciendo la formación de chubascos y tormentas en la Región de Murcia, especialmente intensos los días 3 y 5.

Entre los días 7 y 10, dominó la circulación zonal, con dominio de vientos secos del oeste con alguna tormenta aislada, y temperaturas elevadas.

A partir del 11, la Región se vio bajo la influencia de borrascas al suroeste peninsular, con aumento de la nubosidad, algún chubasco y tormenta, acompañado de viento fuerte el día 12, y temperaturas sobre lo normal.

Las temperaturas máximas empezaron con valores normales para la época, con un ligero descenso el día 5. A partir del día 6 las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales. Las temperaturas mínimas han estado por encima o muy próximas a los valores normales.

Durante la primera quincena de junio se registraron varios días de precipitación con actividad tormentosa, acumulándose una precipitación media de 17 l/m2. El día de mayor precipitación acumulada fue el día 5. Si no lloviera más en la segunda quincena, el mes ya tendría un carácter entre normal y húmedo. Se han registrado 8 días de tormenta con un total de 686 rayos.

Destacaron las precipitaciones en forma de granizo del día 1 en la comarca del Campo de Cartagena y en el Altiplano, y del día 3, que afectó a la comarca del Noroeste.