MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha habilitado una partida presupuestaria de 2,7 millones de euros para minimizar el impacto negativo del coronavirus en las empresas de la Región de Murcia.
Igualmente, ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito de información y asesoramiento '900 700 706', que funcionará de 8.00 a 20.00 horas a diario y que este lunes ha comenzado ya a recibir las primeras llamadas, así como el correo electrónico 'información@info.carm.es', para informar y asesorar a los empresarios de la Región.
Así lo han avanzado en rueda de prensa la consejera de dicho departamento, Ana Martínez Vidal, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Diego Rodríguez-Linares, quienes han reconocido que habrá una caída del PIB como consecuencia de esta crisis sanitaria y económica.
En concreto, la consejera ha puntualizado que de las 65.000 empresas que conforman el tejido empresarial murciano, "más de 40.000 se verán afectadas", a lo que se une la caída del PIB tanto a nivel nacional como regional.
A nivel nacional, estaba previsto un crecimiento del 1,8 por ciento del PIB y ahora es de 1,6 por ciento, por lo que hay una variación del 35 por ciento, según Martínez Vidal. En lo que respecta al PIB regional, se prevé una caída del 30 por ciento.
Por su parte, el director del INFO ha comentado que alguna de las ayudas están ya disponibles y tendrán carácter retroactivo para su solicitud. Estima que puedan estar en marcha en estos 15 días. Dentro de la partida de los 2,7 millones lanzan también un programa de inversiones productivas para reforzar las inversiones tecnológicas en pymes.
Martínez Vidal ha reconocido que el coste económico de la crisis será "bastante alto", pero considera que estas medidas son necesarias. "Cuidar de uno mismo en estos momentos es la mejor manera de cuidar de los demás", ha dicho, para después advertir que el coste económico que esto implica será "sin precedentes".
Y es que, ha manifestado, "son muchas vidas las que estarán en juego la próxima semana y por encima de todo está la salud de los murcianos", por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios apelando a su responsabilidad: "Nos jugamos mucho como sociedad, poco importarán los balances en las empresas si el coste humano no se puede justificar", ha indicado.
Aunque considera que "es difícil de valorar la incidencia real de la crisis, ya que la situación se modifica por días", ha celebrado la celeridad de poner en marcha estas medidas y anticiparse a las necesidades de los empresarios.
Ha recordado, igualmente, que el INFO "tiene una enorme experiencia en responder ante situaciones de emergencia económica y son medidas de carácter transversal que resultarán eficaces".
"Nos enfrentamos a un escenario incierto, pero juntos lo vamos a superar", ha destacado la consejera, para después dejar claro que "saldremos de esta".
MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA
Las herramientas abarcan desde internacionalización a innovación o formación, con especial énfasis en el teletrabajo y los apoyos por medios virtuales.
En este sentido, en las próximas semanas estarán disponibles el 'Cheque TIC COVID', dotado con 500.000 euros y el 'Cheque de Innovación COVID', que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.
Estos servicios serán realizados por proveedores acreditados por el Info, que ofrecen servicios habituales a empresas en el ámbito de la Innovación y cuentan con personal que acredite la capacidad y experiencia suficientes para realizarlos. Ambos cheques incentivarán las herramientas para la planificación de estrategias de teletrabajo.
Por su parte, el 'Programa de inversiones productivas COVID' servirá para reforzar las inversiones tecnológicas de las pymes mediante la adquisición de activos productivos materiales nuevos, y dispondrá de 1,5 millones de euros.
La transversalidad se extiende, asimismo, a las actuaciones del ámbito de la internacionalización, donde el Info ejecuta con las cámaras de comercio regionales el 'Plan de Promoción Exterior'.
Para reforzar la presencia de las empresas en los mercados internacionales, pese a las dificultades actuales y la cancelación de numerosos eventos, entre otros, el Info pondrá a disposición de las empresas 520.000 euros.
La principal acción consiste en el trabajo con la red de dinamizadores de la internacionalización para realizar misiones comerciales virtuales mediante la confección de agendas B2B realizadas en destino por diferentes colaboradores que permitan a los departamentos de exportación de las empresas murcianas encuentros mediante videoconferencia.
Entre las medidas se incluye la realización de diagnósticos de digitalización en el marco del convenio Activa 2020 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la virtualización de numerosas actividades e interactuaciones con las empresas que adquirirán carácter virtual. Por ejemplo, gestiones llevadas a cabo por la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones Empresariales) o los servicios de información y formación.
Además, todo aquel que haya invertido en teletrabajo desde el 1 de marzo podrán verse beneficiados por estas ayudas. Por último, la web del Info ('http://www.institutofomentomurcia.es') ha sido remodelada para que todas las empresas que demanden información relacionada con el coronavirus puedan solicitarla a través de este portal.
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES SE VERÁN "MUY AFECTADAS"
La consejera también ha dado cuenta de que están monitorizando a tiempo real el comportamiento de las exportaciones murcianas, ya que la Región es la quinta provincia exportadora, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña.
Reconoce que tanto las exportaciones como las importaciones murcianas "se verán muy afectadas". En 2019 las exportaciones superaron los 10.500 millones de euros y en 2020 estaba previsto que alcanzaran los 11.000 millones, unas cifras, reconoce la consejera, que se verán "muy afectadas".
Además, recuerda, se han cancelado cuatro ferias y aplazado otras seis aplazados, y se modifica la hoja de ruta. En esta misma línea, ha precisado que China está dentro de los 10 primeros mercados a los que Murcia exporta e Italia es el segundo.
"Estaremos a la altura de las circunstancias y estamos moralmente obligados a dejarnos la piel por nuestros empresarios", ha enfatizado la consejera, quien confiesa que serán días "duros" y meses "difíciles", pero, continúa, "vamos a remontar y aprenderemos mucho de esta crisis sanitaria y económica; los empresarios de la Región no estáis solos".