Murcia ejecuta el 90% del Plan de Vivienda un mes antes del cierre del ejercicio 2010

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 12:12

Ballesta asegura que la Comunidad "mantendrá todas las ayudas a la vivienda"

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha informado este miércoles del cumplimiento de la segunda anualidad del Plan Regional de Vivienda, que alcanza el 90 por ciento del total de los objetivos previstos, un mes antes del cierre del ejercicio.

Ballesta, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de presidir la reunión del Observatorio Regional de la Vivienda, ha expresado su deseo de que dicho Plan 2010, que se puso en marcha el pasado mes de marzo, se cierre "con la totalidad de los objetivos cumplidos, al igual que hicimos con el ejercicio 2009, dando respuesta al compromiso adquirido con los ciudadanos de la Región".

Al hilo, ha adelantado que el próximo año el Gobierno regional "mantendrá todas y cada una de las ayudas a la vivienda, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades como son los jóvenes, las familias numerosas, los mayores de 65 años y los discapacitados y sus familiares".

Durante el balance que ha presentado a los diferentes agentes sociales representados en el Observatorio Regional de la Vivienda, el consejero ha recordado, además, que a lo largo de este las ayudas a la vivienda "han llegado a más de 7.300 familias murcianas", tras lo que ha precisado que el Plan de Vivienda 2009-2012 "contempla un total de 32.000 actuaciones, es decir, prácticamente el doble que el anterior programa de ayudas".

Asimismo, Ballesta ha subrayado que la Región "es la primera comunidad española en la línea de subvenciones para la urbanización de suelo destinado a la construcción de VPO y la segunda que más viviendas de Promoción Pública, es decir, aquellas destinadas a las familias con menos recursos, ha cofinanciado".

NUEVAS ACTUACIONES

En esta misma línea, Ballesta también ha presentado al Observatorio Regional de la Vivienda las nuevas actuaciones acordadas por la Comunidad y el Gobierno central durante la última Comisión Bilateral de Vivienda.

Actuaciones que llegarán a un total de 16 municipios de la Región e incluyen las obras de rehabilitación de 975 viviendas y la urbanización de 862 Viviendas de Protección Oficial (VPO), según fuentes del Ejecutivo murciano.

Las obras de rehabilitación, que comenzarán a ejecutarse el próximo año y contarán con financiación hasta 2014, afectan a un total de diez municipios y supondrán la revitalización de entornos calificados como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), por lo que cuentan con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del coste total de la actuación.

Con respecto a las subvenciones para la urbanización de suelo destinado a la construcción de VPO, se promoverá la construcción de un total de 862 viviendas protegidas en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Totana, actuaciones que forman parte de las ayudas destinadas a las Áreas de Urbanización Prioritarias de Suelo (AUP).

Estos acuerdos se suman a las actuaciones ya incluidas en el Plan de Vivienda 2010, es decir, la construcción de 900 VPO, la rehabilitación de 4.150 viviendas a través del Plan Renove y las ayudas al alquiler, ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región.