Publicado 01/10/2022 10:00

Murcia exige al Ministerio mayor participación de las CCAA en el 'Modelo de gestión de las contingencias migratorias'


MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha emitido un voto favorable condicionado al borrador del Modelo de gestión de contingencias migratorias y plan de respuesta 2022-2023 para menores, propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a pesar de las condiciones en las que se ha solicitado la votación, que ha sido mediante correo electrónico y con escasa antelación.

"Una vez más el Ministerio pretende solventar los problemas en cuanto a inmigración en las comunidades a través de convocatorias telemáticas, ya ni siquiera a través de videoconferencia, renunciando así al diálogo, a la participación y al intercambio de ideas y de impresiones entre las regiones", explicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco. "Con esto, se pone de manifiesto el desprecio de la ministra Belarra hacia los gobiernos regionales", añadió.

El voto a favor ha estado condicionado al cumplimiento de varias propuestas realizadas por la Comunidad al Ministerio. Una de ellas se refiere al plazo de ejecución de los fondos asignados a las autonomías, para que éste abarque desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023, ya que el Ministerio no ha concretado plazo.

Así, la Comunidad solicita tiempo para poder desarrollar las actuaciones que contempla el plan de atención a las crisis migratorias, como la atención inmediata, la acogida a los menores trasladados, los gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas dentro del sistema de acogida y los gastos estructurales, entre ellos los de personal. Cabe recordar que a principios de septiembre la Comunidad tuvo que ampliar plazas en las viviendas de protección para nuevas acogidas de menores.

Por otro lado, se ha exigido que el fondo de emergencias con el que se financia el modelo de gestión de contingencias migratorias tenga una programación, financiación y distribución plurianual, para dotar así de estabilidad al sistema, con independencia de que anualmente se vaya detallando las acciones a desarrollar. Esta última propuesta ya se expresó en la anterior Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del pasado julio, que también se mantuvo vía telemática.

En la votación realizada hoy por correo electrónico se ha concretado, por parte del Ministerio, que la Comunidad recibirá una dotación de casi 930.000 euros para la acogida de 17 menores provenientes de Canarias. En este sentido, la Comunidad reafirma su implicación y preocupación ante los fenómenos migratorios en los que se ven afectados menores. Por parte de la consejera se ha exigido nuevamente una financiación acorde a las necesidades de cada una de las comunidades para poder poner en marcha el plan.