Actualizado 06/05/2014 11:09 CET

Murcia gestionará más de 45 millones con programas de garantía juvenil

Alejandro Zamora
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha informado este martes en la Asamblea Regional que la Región de Murcia dispondrá de 45 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo los programas de garantía juvenil, cuyo objetivo es atajar el desempleo.

A través de los programas de garantía juvenil, que se han puesto en marcha a nivel europeo, la Región de Murcia ayudará a 27.500 jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.

El Ministerio de Empleo ha fijado un calendario de trabajo mediante el cual durante el primer semestre del año se deberá elaborar una aplicación informática para que los jóvenes que quieran ser beneficiarios de este programa se registren en ella.

Además, según ha explicado Zamora, en el primer semestre de 2014 las comunidades también definirán las actuaciones concretas que van a llevar a cabo y será en el segundo semestre del año cuando se apliquen dichas actuaciones.

"Los programas de garantía juvenil europea tratan de activar a los jóvenes hacia el empleo", ha destacado el director del SEF. En este sentido, Zamora ha incidido en que los estados miembros tienen la obligación de activar hacia el empleo a los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.

De esta forma, se ofrecerán distintas alternativas a los jóvenes de entre 16 y 24 años en esta situación. Una de ellas es que vuelvan al sistema educativo o empiecen a formarse en un centro, que hagan unas prácticas laborales u ofrecerles empleo o autoempleo.

"Las acciones que llevaremos a cabo se están definiendo ahora mismo", ha dicho el director del SEF, aunque sí ha avanzado que la mayoría de ellas irán enfocadas al asesoramiento y a la orientación sobre el mercado laboral y algunas se centrarán en "las carencias que se han detectado" como es la formación de idiomas.

Según el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF) "es importante que se incentive el fomento a la contratación en empresas y es necesario fomentar el autoempleo tanto económicamente y asesorándoles".

Los fondos del programa de garantía juvenil han de ejecutarse en el periodo 2014-2015, aunque si en ese espacio de tiempo aún quedan fondos suficientes, se tendrá la posibilidad de prorrogarlos tres años más.