5 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:15:07 +01:00CET

Murcia implantará este verano el título único en los transportes públicos del municipio

Cámara y Sevilla firman el protocolo para el título único en transporte público
EUROPA PRESS

No descartan añadir a este servicio a Lorca, Cartagena o Jumilla para dar servicio a casi un tercio de la población de la Región

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han firmado este martes el protocolo que permitirá integrar en un único título los servicios del tranvía y las dos concesionarias de autobuses del municipio de Murcia.

Al respecto, han avanzado que este verano los vecinos de Murcia ya podrán empezar a beneficiarse de este título único, con el que se busca una mejor coordinación y ordenación del transporte público en el municipio.

En una primera fase, que se pretende implantar antes de verano, se dará servicio en el municipio de Murcia de este título único, incluyendo el Bono 100 y el de Familia Numerosa, que son gratuitos en todas las líneas para cualquier vecino de Murcia que reúna las condiciones. Para otoño, está previsto añadir los bonos de estudiantes y universitarios, y para final de año se incorporarán siete municipios del área metropolitana como son Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Ceutí, Lorquí y Santomera.

Más adelante no descartan añadir a este servicio de título único de transportes públicos a otros municipios de la Región como Lorca, Cartagena o Jumilla. De esta forma, se dará servicio a más de 600.000 habitantes, lo cual supone casi un tercio de la población de la Región de Murcia.

Así, Sevilla se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, ya que ofrece "unas condiciones de transporte adecuadas", al tiempo que ha agradecido el compromiso y trabajo de las empresas implicadas, es decir, Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Latbus, "las tres empresas que están llevando a cabo el transporte de todos los vecinos de este municipio".

En este sentido, ha precisado que "el sentido de este protocolo es la promoción del transporte público a través de una de las herramientas fundamentales de estos tiempos, la intermodalidad". Por ello, explica, "se va a articular un documento único que va a permitir a cualquier ciudadano moverse por el municipio de Murcia con absoluta libertad y combinando la intermodalidad".

La idea es ampliarlo a un área metropolitana Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Ceutí, Lorquí y Santomera en los próximos meses, según ha informado el consejero.

Para el Gobierno regional "este acuerdo es, sin lugar a dudas, un paso decisivo hacia la integración de los transportes públicos en la Región, por el que fomentaremos la intermodalidad, tal y como recomiendan las directivas europeas, lo que posibilitará la creación de ciudades más modernas, más accesibles al ciudadano y más sostenibles desde el punto de vista medio ambiental", ha comentado el consejero.

SE PODRÁN SEGUIR UTILIZANDO LAS TARJETAS

Por su parte, el alcalde Cámara ha afirmado que "hoy damos un paso muy importante en la modernización del transporte público en el municipio de Murcia, y en el fomento del uso de este transporte". El objetivo, según ha expuesto, es que "una persona, dentro del municipio de Murcia pueda, con un solo título o una tarjeta, utilizar cualquier tipo de transporte en el ámbito del municipio sin tener que realizar cambios de tarjeta o sacar billetes".

Ha agradecido, asimismo, "la voluntad de mejorar y facilitar el servicio a los ciudadanos por parte de las empresas implicadas en el protocolo". Y es que, resalta, "ahora empieza todo el trabajo tecnológico para compatibilizar los distintos sistemas con una única tarjeta".

A lo largo de este año se irán incorporando los diferentes títulos y bonos, de modo que "podamos continuar mejorando e incrementando el uso del transporte público en el municipio de Murcia".

También ha recordado que el uso del transporte público en el municipio ha experimentado un progresivo crecimiento en los últimos meses, de modo que se calcula que hay un incremento del 30 por ciento en la utilización del autobús en el último año, mientras el tranvía ha experimentado un incremento del 5 por ciento.

Ha afirmado que el objetivo de este protocolo es ofrecer "un transporte público de calidad, fácil de utilizar y moderno, que permita responder a las necesidades de los ciudadanos", lo que implica nuevas políticas tarifaria la vez que se facilitan los accesos.

El alcalde ha indicado que también se trabaja en el abaratamiento de los trayectos, a lo que el consejero ha añadido que con esto se pretende fidelizar clientes, ya que "los trabajadores y usuarios que utilizan los medios de transporte público a diario son los que de verdad sostienen el sistema".

Además, ha afirmado Cámara que las tarjetas que están ahora en vigor podrán seguir utilizándose hasta agotar su saldo. Una vez agotado este, habrá que cambiarla por las nuevas tarjetas que empezarán a expedirse cuando se instale el sistema de título único.

Al acto han acudido el presidente de Latbus, José Luis Sánchez; el director gerente de Transportes de Murcia, José Enrique Pérez; y el director general de Tranvía de Murcia, Severiano Arias.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios