Murcia irá a Bruselas liderando las ciudades inteligentes por la implantación de mecanismos de eficiencia energética

Actualizado 17/11/2011 14:50:32 CET
- EUROPA PRESS

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red Eurocities ha elegido a Murcia para liderar las 'Smarts cities' o ciudades inteligentes por la implantación de mecanismos de eficiencia energética. El 29 de noviembre, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara viajará a Bruselas para hablar en el Parlamento Europeo de esta experiencia de la capital murciana.

Cámara también presentará el 'Capítulo Verde Digital' porque Murcia y Zaragoza han sido las primeras ciudades españolas que han firmado este protocolo, según ha explicado el alcalde, quien señala que "eso supone que queremos desarrollar ciudades en las que la utilización de las tecnologías de la información estén al servicio del ahorro energético y de la eficiencia energética."

De igual forma, ha señalado que llevará a Bruselas las iniciativas que se han implantado en Murcia para "unir nuevas tecnologías con eficiencia energética."

Se refiere a la "constitución de las ciudades como plataformas digitales", como ejemplo ha señalado "la tecnología inalámbrica de acceso gratuito a Internet".

También "la utilización de sistemas telemáticos para la tramitación de multas" y otras gestiones burocráticas. O la colocación de placas "fotovoltaicas en edificios municipales que tienen un efecto directo sobre el ahorro energético" y a su vez también sirven para "predicar con el ejemplo", como ha apuntado el primer edil.

Por otro lado, el alcalde ha dirigido "una carta a los principales alcaldes españoles instándoles a que se sumen también a esta iniciativa y que se incorporen al Capítulo Verde Digital"

Miguel Ángel Cámara asistirá también a la reunión del Pacto de Alcaldes, por el cual los Ayuntamientos de la Unión Europea (UE) adheridos se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020.

El primer edil ha destacado que "ahora estamos en el 18 por ciento" y el "Plan de Acción de Energía Sostenible pretende que en 2020 se llegue al 40 por ciento".

A parte de todo esto, Cámara ha apuntado que las ciudades inteligentes y el compromiso de lucha contra el cambio climático son "es una fuente que genera empleo", añadiendo que con estas iniciativas "se encuentran oportunidades de yacimientos de empleo y de impulsar la actividad económica".

DATOS DE AHORRO ENERGÉTICO

El alcalde de Murcia ha destacado el "excelente trabajo de la Agencia Local de Energía Energética"

En el caso de las instalaciones fotovoltaicas se ha conseguido "un ahorro de 80 gigavatios (GW) al año, aproximadamente cerca de 40.000 toneladas de CO2 que no hemos emitido a la atmósfera".

"En medidas bioclimáticas en nuevas edificaciones nos están permitiendo ahorros en torno a 2 GW, el objetivo es llegar a siete". Otro aspecto destacado ha sido el tranvía, el alcalde afirma que su implantación "ha posibilitado en torno a 5.000 toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera y que si no tuviéramos el tranvía se estarían emitiendo".