Murcia no alcanza el "umbral epidémico" de la gripe

Manuel Villegas, presenta la campaña de vacunación de gripe
GOBIERNO REGIONAL - Archivo
Publicado 08/01/2019 12:05:02CET

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado que la Región de Murcia, hasta ahora, "no ha alcanzado el umbral epidémico" en cuanto a la gripe.

Aunque no tienen datos de esta semana, el consejero ha confirmado que está comenzado en el norte de España y Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aconseja vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo.

Y es que, la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos y, en concreto, la antigripal es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Los principales síntomas de la gripe son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

"Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones", ha insistido el Ministerio, para recordar que existen otras medidas que también logran disminuir la transmisión del virus.

Estas son: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado: y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Contador