Murcia oferta más de 4.150 plazas para enseñanzas no universitarias a distancia

Joaquín Buendía
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 12:58

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Joaquín Buendía, ha presentado este lunes la oferta de enseñanzas no universitarias a distancia para el curso 2014/2015, en la que se amplían las plazas hasta superar la cifra de 4.150 plazas ofertadas para alumnos que quieran cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional en modalidad no presencial, que se suman a las 1.500 plazas que se destinan a enseñanza semi presencial.

Así lo ha explicado Buendía, que ha remarcado que esto supone un incremento de un total 815 puestos formativos para las tres etapas educativas, y que la Consejería trabaja para "flexibilizar cada año más la oferta de la formación y adaptarla a las necesidades de los murcianos", al tiempo que ha asegurado que este tipo de enseñanza "viene a abrir el abanico de posibilidades que tienen los ciudadanos que necesitan una oferta adaptada a sus necesidades".

De este modo, la modalidad de ESO a distancia se impartirá en seis centros de enseñanza para personas adultas y dos institutos de educación secundaria, entre los que ofrecerán 1.150 plazas. Así, según ha indicado Buendía, amplía en 75 sus plazas ofertadas para este curso con respecto al anterior.

Además, a partir del curso 2015/2016, la Educación Secundaria Obligatoria a distancia empezará a impartirse "íntegramente" a través de la Plataforma de Teleformación de la Consejería de Educación ya que, durante el próximo curso 2014/2015, el profesorado que va a encargarse de impartir este tipo de enseñanza va a recibir la formación necesaria para utilizar la plataforma, que utiliza software libre.

El responsable regional también ha destacado el incremento de los alumnos matriculados en esta modalidad de enseñanza en la etapa de ESO, que ha pasado de un total de 598 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 a 1.063 en el pasado curso, lo que supone un incremento del 78 por ciento.

Por otro lado, serán 1.300 las plazas que se oferten en Bachillerato en la modalidad de teleformación, repartidas entre 640 plazas en el IES Juan Carlos I de Murcia, el Isaac Peral de Cartagena ofrece un total de 400, mientras el Ibáñez Martín, con 320 plazas.

Así, habrá un total de 17 grupos de Bachillerato en los que se cursarán las modalidades de Ciencia y Tecnología, de Humanidades y Ciencias Sociales, asó como en la de Arte, de modo que en el Juan Carlos I y en el Isaac Peral se cursará el primer curso, mientras en el Ibáñez Martín se puede acceder a primer y a segundo curso de bachillerato.

En la opción de Formación Profesional, Buendía ha anunciado que el próximo curso estarán disponibles 1.680 plazas, de modo que habrá 360 más que el año pasado.

Un total de seis centros de formación profesional serán las sedes de los 28 grupos, que podrán estudiar las titulaciones de FP de Educación Infantil, Atención a personas en situación de dependencia, Laboratorio de análisis de control de calidad, Emergencias sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Gestión administrativa, Administración y Finanzas, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Instalaciones eléctricas y automáticas.

El nuevo ciclo que se ha convocado este año es el de Diseño y amueblamiento, que se impartirá en un centro de formación profesional con sede en Yecla.

La principal novedad en la modalidad de FP a distancia reside en la posibilidad, por primera vez en la Región, de obtener dos títulos en 3 años. Esto será posible, ha explicado Buendía, para los alumnos que hayan cursado o cursen los ciclos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, ya que, cursando los módulos correspondientes, en un tercer curso podrán obtener el otro ciclo, con sede en el Centro Integrado Carlos III de Cartagena.

Asimismo, Buendía ha destacado el "aumento generalizado" de murcianos que deciden estudiar Formación Profesional, tanto en su modalidad presencial como a distancia, debido a las "mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo con este tipo de titulaciones", así como a la mayor oferta, cada año, de títulos.

De este modo, en la modalidad a distancia se ha pasado de contar con 284 alumnos matriculados en el curso 2010/2011, a 1.051 durante el 2013/2014. Tanto en esta como en la opción de enseñanza presencial, en torno al 80 por ciento de los matriculados obtiene el título al finalizar la etapa.

Igualmente, Buendía ha recordado que ambos tipos de enseñanza los requisitos de acceso y matriculación son los mismos, así como la carga horaria o la calidad de los contenidos. Además, hay una evaluación final presencial de carácter obligatorio para todos los alumnos.

Por su parte, la modalidad de FP a distancia cuenta con aulas virtuales que son gestionadas por el profesorado, que contienen todos los contenidos relacionados con la materia o módulo, así como ejercicios y pruebas de auto evaluación por parte del alumno o pruebas de evaluación para que el profesor corrija, al tiempo que facilitan la comunicación entre el alumnado y los profesores; entre los alumnos entre sí; desarrollar trabajos colaborativos entre el alumnado, "guiado por el profesor correspondiente"; y la evaluación de tareas realizadas por el alumno.

Esta modalidad de enseñanza "reduce al máximo" la presencialidad del alumno, ha indicado el director general de Formación Profesional, que ha remarcado que esta presencialidad solo se da a través de las tutorías presenciales que se ofrecen al alumno por parte de los profesores, y que son de carácter voluntario, así como en las pruebas objetivas que se realizan al término de cada trimestre o del año académico.

Así, Buendía ha subrayado que este tipo de enseñanza ofrece "más opciones de formación para que cualquier persona que quiera obtener su título de ESO o Bachillerato, o una titulación en FP y tengan dificultades para acceder a un centro educativo con regularidad, pueda hacerlo".

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