Murcia se presenta en Santander como sede nacional de la jardinería en 2020

Publicado 23/03/2019 11:30:28CET

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Murcia será sede del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP el 22, 23 y 24 de abril de 2020. Este evento atraerá a más de 400 de los expertos más importantes a nivel nacional e internacional en parques y jardines y 5.000 visitantes.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha presentado en Santander, en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que este año ha tenido lugar allí, el proyecto que llevará a cabo Murcia como sede de la jardinería para el PARJAP 2020.

Ante miles de expertos en jardinería de toda España, el concejal José Guillén ha destacado que "la ciudad de Murcia es hoy un referente en jardinería a nivel nacional, pocas ciudades como la nuestra pueden mostrar proyectos vivos y emblemáticos de transformación de ciudad, impulso turístico, regeneración mediambiental y urbana, puesta en valor de su patrimonio, regeneración de su río y de impulso de sus infraestructuras verdes urbanas como Murcia Río, Vía Verde o Jardines de Primavera".

Además de los proyectos del Plan Sombra, carriles bici o huertos urbanos, continúa, "la ciudad cuenta con múltiples parques y jardines en los que poder realizar visitas técnicas únicas y de especial interés como el Jardín de Floridablanca, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico en 2017 por ser el primer jardín público de nuestro país, o el Jardín Botánico y el Paseo del Malecón, BIC desde 1982. También Murcia posee el último vestigio urbano de lo que fuera un huerto hispano-musulmán en el Huerto López Ferrer y nuevos jardines Murcia Río, o las más de 450 nuevas infraestructuras verdes urbanas".

Estos proyectos, con Murcia Río a la cabeza, son el comienzo de un camino hacia un futuro más verde, mezclando tradición y progresos mediante la recreación de paisajes de la huerta y los bosques que crecen en este municipio.

MURCIA: RÍO, SOL Y JARDINES

La elección de Murcia para una nueva cita del PARJAP refleja la capacidad de atracción de la ciudad para este tipo de encuentros y el liderazgo que ejerce en jardinería urbana a nivel nacional. Murcia y La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) son miembros de la Word Urban Parks, la organización más representativa a nivel internacional de los parques urbanos, del espacio público y del sector recreativo.

Además, la nueva edición pondrá en valor las infraestructuras turísticas, hoteleras y de comunicaciones de la ciudad, así como los medios y profesionales del sector de congresos.

La actividad se centrará en los más de 3.000 parques y jardines en el área metropolitana y las 55 pedanías que componen los casi 900 km2 del municipio de Murcia. Con más de 117.000 ejemplares de arbolado y más de 15.000 unidades de equipamiento, Murcia está preparada para disfrutar al aire libre, y para hacer disfrutar a los expertos de toda España.

Tras el éxito que tuvo Murcia organizando este congreso de la AEPJP en 1998, además de la experiencia de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano en la organización de grandes eventos, se pretende volver a albergar, 22 años después, esta jornada en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas.

La AEPJP, fundada en Barcelona en 1973, es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada, al servicio de los Parques y Jardines de España. Hoy cuenta con más de 450 socios, entre los que destacan 63 Ayuntamientos y 60 empresas y universidades. La asociación cuenta con una consolidada Cooperación Internacional.

Los logros acumulados por esta agrupación a lo largo de su trayectoria la convierten en referente de la representación institucional del sector y de los espacios verdes públicos de España.

La asociación tiene como objetivo principal promover un mayor conocimiento de los parques, los jardines y el paisaje en general, para impulsar así un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas en los pueblos y ciudades, mediante una adecuada gestión y uso de sus zonas verdes.

La AEPJP fomenta estudios de investigación, firma acuerdos estratégicos, intercambio de experiencias y puntos de vista de los profesionales. Además, incentiva la formación y la I+D, lidera foros de interés, promociona parques y jardines y pone en valor la gestión de los profesionales del sector.