MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno murciano propondrá esta tarde, con motivo de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), devolver al Estado los 160,5 millones de euros que le corresponden en concepto de liquidación del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente a 2008, una vez se "acabe" la crisis y "se empiecen a aumentar los ingresos reales con respecto al año anterior".
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, quien ha explicado, al hilo, que actualmente el sistema establece un año de carencia y el aplazamiento a cuatro años.
Por tanto, el objetivo de su propuesta es que "se dé facilidades de pago" y se devuelva esta cantidad, originada como consecuencia del "desajuste ocasionado por la cerrazón del Gobierno central a elaborar unas previsiones híper optimistas de recaudación, ignorando las advertencias de los expertos, una vez que se reactive la economía".
Asimismo, García ha puntualizado que durante la reunión de esta tarde "se verá el techo de gasto y se priorizarán las políticas económicas", tras lo que ha dejado claro que la política social "es nuestra prioridad, ya que en unos momentos de crisis hay que estar con los más necesitados, buscando fórmulas imaginativas para que se reactive la economía".
Sobre el contenido de esta convocatoria, ha comentado que "parece ser que a las comunidades se nos van a reducir cuantías importantes, de forma que sólo se va a poder hacer un déficit de un 1,3 por ciento del PIB". "Esto implicará que el presupuesto de Murcia tendrá una disminución importante", ha considerado la consejera, para después añadir que "es sobre la base que el Ministerio de Economía marca, impuesta por Bruselas".
Sobre el reparto que se tiene que hacer de ese déficit, que será valorado por las Comunidades, García ha recordado que "no va en el orden del día, por lo que para cambiar un criterio hay que constituir un grupo de trabajo y pensar en clave de España" y no a nivel de los intereses particulares de cada comunidad.
En esta línea, Inmaculada García ha puesto de manifiesto que Murcia no sale del todo mal parada si la comparamos con el resto de CCAA, puesto que la devolución que tiene que hacer la Región "representa el 6,7 por ciento de nuestros recursos, estando por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,9 por ciento".
MEJOR COMPORTAMIENTO EN MURCIA
Esto supone que el modelo de financiación autonómica, que entró en vigor desde 2002 a 2008, ha tenido en Murcia "un comportamiento mejor que en otras CCAA", puesto que si se analiza, además, la deuda desde la perspectiva de euros por habitante, la Región "no sale mal parada, colocándose en el tercer puesto con 112,5 millones de euros, tan sólo por detrás de Madrid, que es la única que tiene saldo positivo; y Cataluña, con un saldo de 93,3 euros por habitante".
En términos de PIB, Murcia "es la cuarta comunidad mejor posicionada, tras Madrid, Cataluña y Aragón"; mientras que sobre la estimación inicial prevista por el Gobierno, el comportamiento sobre el IVA "ha sido mejor, lo que quiere decir que ha disminuido menos de lo que tenía previsto el Estado y que el consumo en Murcia es mucho menor que en el resto de España y en todas las CCAA".
Es por ello por lo que ha subrayado que Murcia, con los datos del Ministerio de Economía, "no es de las que peor están, puesto que la evolución del sistema de financiación autonómica, aprobado por unanimidad y que lideró el PP, ha generado en Murcia una evolución mucho más satisfactoria que a la media nacional y muchas otras comunidades".
Además, García ha precisado que la Región "fue la segunda comunidad, sólo precedida por Madrid, donde más crecieron los ingresos durante el periodo de vigencia del anterior modelo de financiación", lo que, a su juicio, "avala la efectividad de la política económica implementada por el Gobierno regional, que se basa en una política presupuestaria muy rigurosa y en las bajadas selectivas de impuestos, estimulando el consumo".
Finalmente, ha indicado que "frente a un crecimiento medio acumulado sobre el año base, de 1999, la media de los ingresos ha subido un 67,8 por ciento, situándose en Murcia un 72,6 por ciento"; mientras que en términos de recaudación real, el diferencial de crecimiento murciano respecto a la media nacional ha sido de un nueve por ciento por encima.