MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha destacado este miércoles que Lorca "es un problema de Estado", por lo que ha reclamado al Ejecutivo de la nación "las ayudas necesarias para llevar a cabo la completa reconstrucción" de esta ciudad tras los terremotos acaecidos el día 11 de mayo.
Ballesta, en declaraciones realizadas durante su intervención en el programa 'Espejo Público', de Antena 3, ha alertado que en la ciudad de Lorca "se está viviendo una situación sin precedentes, que exige soluciones sin precedentes".
"Es decir, ha continuado, no se pueden aplicar las soluciones que se han aplicado en otros casos porque esto no es exactamente igual", según fuentes de la Comunidad.
Por ello, ha insistido en que la Comunidad "ha reclamado al Gobierno de España las ayudas necesarias para llevar a cabo la reconstrucción de Lorca", asegurando que continuará reivindicándolas al Gobierno entrante "con la misma intensidad, no solamente en cuanto a la cantidad sino en lo que se refiere a la calidad de estas ayudas".
La posición de reivindicación de Murcia, ha dicho, "es permanente porque nosotros somos Lorca y la estamos viendo todos los días", tras lo que ha recordado que 'Todos somos Lorca', ensalzando la "grandeza del pueblo español, ya que, desde cualquier rincón de España, a las pocas horas y al día siguiente de producirse los terremotos, organizaciones y asociaciones llenaron la ciudad de Lorca para preguntar qué se podía hacer".
"Lo mismo ocurrió en las Cortes, sin distinción de colores ni de ideologías, y sin diferencias entre nacionalistas o no nacionalistas, por unanimidad, todos aprobaron que Lorca era un problema de Estado", ha enfatizado, para añadir después que "la totalidad de los españoles, desde las organizaciones civiles a las políticas, han dicho que 'Todos somos Lorca', y cualquier Gobierno de España debe entender que los españoles han hablado alto y claro, que todos se han brindado a ayudar en Lorca, por lo tanto, es un asunto de Estado".
Sobre la tramitación administrativa de las ayudas dirigidas a los ciudadanos lorquinos afectados por los seísmos, ha explicado que la recepción efectiva de las mismas lleva sus tiempos, "porque los técnicos, ingenieros o arquitectos tienen que valorar casa por casa los daños que se han producido".
En este sentido, ha resaltado que desde la Comunidad de Murcia "estamos sujetos a un decreto-ley que se hizo dos días después de los seísmos, con suma celeridad, pero en el que quizá no se previó la magnitud de lo que allí sucedía, y esos elementos que se utilizaron no sirven para el presente".