Murcia se sitúa entre las Comunidades Autónomas que menos incidentes con las tarjetas de crédito registra

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:31

A pesar de ello, la Comunidad registra un mayor número de casos de robo (53%) que de pérdida (47%)

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Murcia se trata de una de las regiones menos afectadas por la pérdida y el robo de las tarjetas de crédito, ya que registra el 2,4 por ciento de los incidentes del país. Sin embargo, en relación con años anteriores, el índice ha aumentado casi un 0,3 por ciento, pasando del 2,18 por ciento registrado en 2007 al 2,4 por ciento de 2008, según un estudio realizado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia.

Con respecto a los ciudadanos, el informe pone de manifiesto el alto índice de casos que se producen en los hombres, ya que ellos son los protagonistas en el 60 por ciento de los incidentes con tarjetas, frente al 40 por ciento de las mujeres.

En relación a las causas, los robos (53%) se constituyen como el principal motivo para la desaparición de las tarjetas de los bolsos y carteras de los murcianos, mientras que el 47 por ciento restante se debe a pérdidas.

Los datos recogidos presentan un mayor número de hurtos de carteras (58%) que de bolsos (42%), por lo que parecen ser el principal objetivo de los amantes de lo ajeno.

Con respecto a las pérdidas se observa una semejanza con los robos, ya que las carteras vuelven a presentar un porcentaje mayor que el de los bolsos. Sin embargo, la diferencia entre carteras y bolsos es mayor en el caso de las pérdidas, en las que las carteras son las protagonistas en el 72 por ciento de los incidentes registrados, frente al 28 por ciento de los bolsos.

LOS INCIDENTES CON TARJETAS Y EL ROBO DE IDENTIDAD

En los últimos días, en Murcia se han registrado delitos con tarjetas a cargo de una organización especializada en la falsificación de tarjetas. Los lugares de actuación se encontraban en puntos estratégicos de la Región donde tenían fácil acceso a un gran número de usuarios a los que duplicaban su tarjeta. De esta forma, los ladrones consiguieron realizar transacciones con tarjetas falsificadas por un importe cercano a los 150.000 euros.

Sin embargo, últimamente no sólo se están dando casos de fraude con tarjetas, sino también de robo de identidad. Esta nueva modalidad de fraude consiste en el uso de un nombre y de sus datos personales, sin que se de consentimiento ni se sea consciente de ello, para obtener créditos, robar el dinero de la víctima de su cuenta bancaria, solicitar el alquiler de un vehículo o de una vivienda, dar de alta un contrato de telefonía móvil o desviar multas de tráfico.

Además del robo de la cartera o del bolso, otras vías frecuentes para la obtención de datos que pueden acarrear un robo de identidad son los fraudes online, cada vez más extendidos, como el 'pharming' o el 'phishing', con los que los cibercacos obtienen los datos que necesitan de su víctima.

Para evitar el hurto o pérdida de las tarjetas, y el consiguiente robo de nuestra identidad, CPP aconseja asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago; tener siempre cerca los objetos personales en medios de transporte; utilizar un monedero cinturón; no dejar bolsos y carteras a la vista; revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.

Así como avisar al banco de que usarás la tarjeta fuera de tu ciudad habitual; guardar los números de emergencia para bloquear la tarjeta en caso de robo y verificar los comprobantes del banco al llegar a casa.

En la actualidad, el dinero de plástico es uno de los medios de pago más utilizados por los ciudadanos y ya son más de 100 millones las tarjetas que existen en circulación en España, de los que 76 millones corresponden a tarjetas bancarias. Una cifra que sigue creciendo debido a su facilidad de uso, sus ventajas y su reducido tamaño.