30 de marzo de 2020
 
Actualizado 05/03/2014 18:41:20 CET

Murcia tendrá un nuevo sistema de préstamo de bicicletas el próximo otoño

Murcia tendrá un nuevo sistema de préstamo de bicicletas el próximo otoño
Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La primera media hora de uso será gratuita tras pagar la tarifa básica

   MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Empiezan los trabajos para que murcianos y visitantes estrenen sistema de alquiler de bicicletas previsiblemente el próximo otoño. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la instalación de un sistema de préstamo de Bicicletas Públicas que complemente al ya existente, brindando a los ciudadanos la opción de utilizar un método más moderno, flexible y cómodo, que incentive aún más el uso de la bicicleta en el municipio.

   El objeto del contrato consiste en la realización de la gestión del sistema de préstamo de bicicletas públicas del municipio de Murcia denominado MUyBICI, que incluye la instalación de los bancadas y bicicletas para la prestación de dicho servicio, sin que su puesta en funcionamiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

   El sistema tendrá como ámbito de implantación todo el municipio de Murcia, aunque inicialmente comenzará a desarrollarse y crecer desde el centro urbano de Murcia aprovechando la mayor densidad de población y desplazamientos, según han informado fuentes municipales.

   El modelo de gestión propuesto es el de 'contrato de gestión de servicio público', siendo la gestión indirecta, en la modalidad de concesión, en virtud de la cual la empresa adjudicataria gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura, asumiendo todos los gastos. De igual manera al adjudicatario también le corresponden los beneficios de su explotación, incluida la publicidad.

   Los usuarios tendrán que registrarse previamente, con objeto de evitar la pérdida de bicicletas, así como asegurar la facturación y los pagos. Los periodos de registro serán diario o puntual, mensual o anual. El Ayuntamiento ha estimado el abono anual por 40 euros, el mensual por 18 euros y el diario, de corta duración, por tres euros.

   Los primeros 30 minutos de cada paseo serán gratuitos, esto es, no supondrán un coste adicional (que será establecido en las ofertas) a la tarifa básica, según indican las mismas fuentes en comunicado.

   El sistema, que estará disponible las 24 horas de los 365 días, contará durante el primer año, como mínimo, con 264 bicicletas en servicio, 40 estaciones y 425 plazas de estacionamiento.

   Además, se instalará al menos una estación de préstamo de bicicletas por cada 500 metros. Posteriormente se procederá a una reordenación y equilibrado del sistema, debiéndose alcanzar en zonas urbanas con mayor número de desplazamientos una densidad de una estación cada 300 metros.

PRIMERAS UBICACIONES

   Las primeras 30 ubicaciones que dispondrán de estaciones responden a la zona centro de la ciudad como el Paseo de Florencia en Ronda Sur, la Avenida Pío XII de Santiago el Mayor o Torre de Romo esquina Luis de Góngora en la zona de El Carmen.

   Las diez restantes son ubicaciones complementarias alejadas de la zona centro pero que atraen importantes flujos de movilidad urbana o se encuentran en lugares de paso hacia esas zonas como la calle Molina de Segura en la zona Palacio de los Deportes y Centro Atalayas, la avenida Juan Carlos I (zona Espinardo JC1-El Puntal) o avenida Juan de Borbón (zona residencial próxima a Los Cubos).

   El operador deberá presentar una bicicleta de diseño y calidad definida con candado, timbre, reflectores, marcaje para evitar robos y con cesta resistente al óxido.

   El tamaño de las bicicletas será de una única talla, tamaño cadete, con cambios internos de tres velocidades, siendo una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano o híbrida, de aluminio para hacerla ligera y resistente a la intemperie.

   Tanto el sillín como el manillar serán regulables (cierre rápido) y no extraíbles (incluyendo tope de extracción), los neumáticos serán preferiblemente tubulares (sin cámara de aire) y la rueda basada preferiblemente en segmentos en lugar de radios tradicionales, también llantas de doble perfil.

   La duración del contrato será de diez años, contados a partir de la fecha de formalización del mismo y el operador tendrá un plazo de seis meses desde la notificación de la adjudicación de la concesión para la puesta en funcionamiento del total de las 40 estaciones de préstamo de bicicletas, de las 264 bicicletas previstas inicialmente, del sistema informático de gestión de altas-bajas que controla el servicio y de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

   En base a estudios de empresas especialistas en movilidad se estima que en Murcia el máximo potencial de usuarios abonados al sistema a día de hoy sería de 18.070 personas. Además, inicialmente el sistema comenzará con 40 estaciones de préstamo de bicicletas repartidas por el centro urbano de Murcia y la previsión en diez años es que crezca hasta las 130.

   La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado un concurso para elegir el logotipo del nuevo sistema MUyBICI. El concurso será de carácter abierto y público. Los participantes podrán presentar un máximo de tres propuestas, debiendo ir acompañadas cada una de ellas de su respectivo seudónimo. Las propuestas deberán ser originales e inéditas, no seleccionadas ni premiadas en ningún otro certamen o concurso.

   Los diseños del logotipo deberán ser versátiles, con capacidad para aplicarse en diferentes formas o espacios tanto de los soportes materiales del sistema: bicicletas, bancadas y paneles, así como en actuaciones de publicidad, comunicación, publicaciones y proyectos.