Murcia tendrá primera escuela de padres de base científica a nivel nacional para ayudar a niños a gestionar emociones

Publicado: domingo, 2 junio 2019 9:59

Detectan que se está "ante la generación de niños con más problemas de autorregulación de la historia reciente"

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Murcia contará con la primera escuela de padres, de base científica, a nivel nacional después del verano, orientada principalmente a conseguir el bienestar de los niños, cuya clave "tiene más que ver con la autorregulación que con el coeficiente intelectual, algo innegable a día de hoy".

Así lo ha avanzado a Europa Press el investigador principal del proyecto, Ildefonso Méndez, quien ha explicado que esta iniciativa nace del proyecto Educar para Ser, cuyo equipo de investigación ha decidido apostar por escuelas de padres en grupos reducidos con niños de entre 2 y 3 años, en un principio.

A juicio de Méndez, "es imprescindible que haya una escuela de padres con base científica que enseñe a éstos y a los cuidadores habituales, como los abuelos, a estimular el desarrollo de la autorregulación en los niños desde edades muy tempranas".

Y es que, advierte, "se ha detectado que nos encontramos ante la generación de niños con más problemas de autorregulación de la historia reciente" y varios factores son los que contribuyen a esta problemática.

Entre estos factores ha hecho referencia al promedio, cada vez más bajo, de niños (baja natalidad) y, unido a esto, al ser la tribu más pequeña en casa "tienen en casa un poder emocional muy alto y se encuentran con muy poca regulación de un grupo entre iguales".

Además, resalta, los progenitores pasan menos tiempo en casa y el tiempo de calidad con los niños "es muy reducido", unido a la mayor abundancia material, "lo que no contribuye a regular las habilidades emociones", así como el uso de la tecnología, ya que hoy día los niños "tienen un acceso a veces poco controlado a los dispositivos tecnológicos, con lo que no se fomentan las habilidades sociales de compartir y jugar con otros niños".

Precisamente, dice este experto, "es el juego el que enriquece a esas edades, un juego sano de patio, jardín, dramatización, teatro, y esto está muy alejado de lo que juega un niño hoy en la mayoría de los casos".

ENSEÑAR A PADRES Y A NIÑOS

"La evidencia científica nos dice que estamos ante una de las generaciones con más déficit de habilidades de autorregulación de los tiempos", ha manifestado Méndez, quien apuesta por la importancia de enseñar a los niños a "gestionarse como personas".

A modo de ejemplo, dice, la gestión de la frustración, la espera, las emociones en términos generales, la inhibición de impulsos y hasta las famosas rabietas. "Hay que enseñar a los padres a gestionar las emociones de sus hijos", asegura.

Por ello, después del verano y de cara al próximo curso se pondrá en marcha esta escuela de padres en grupos muy reducidos, un máximo de cuatro familias, con niños menores de 3 años.

Los padres "lo están reclamando, ya que es una petición que llevamos recibiendo hace tiempo". En enero se celebró en Madrid la jornada 'Familia escuela', a la que asistieron más de 400 padres y la petición, indica, era "unánime", ya que "no solo quieren saber cómo estamos trabajando la autorregulación en las aulas, sino que reclaman materiales propios para las casas".

Un grupo de personas con formación "adecuada" trabajará en esta escuela de padres para poder hacer realidad este proyecto. El formato, como ha explicado, será reducido, un máximo de cuatro familias de niños de la misma edad.

Las reuniones serán de carácter mensual durante cuatro meses, con la idea de comenzar previsiblemente en octubre y finalizar en enero. Las sesiones tendrán un componente colectivo, que será la primera reunión, y un componente individual, en el que cada familia estaría individualmente con un técnico, que proporcionará unas pautas de intervención directa con el niño para mejorar el bienestar de la familia en conjunto, ya que la mayor *parte de las situaciones problemáticas se pueden resolver "fácilmente".

Del mismo modo se ofrecerá una formación online y otra presencial, con videos tutoriales y materiales editados por los investigadores para que puedan ser utilizados.

Los interesados pueden inscribirse en la página web 'https://www.habilidadesnocognitivas.com/', a través de un formulario.

Aunque en un primer momento está enfocada a trabajar con niños de entre 2 y 3 años, la idea es que con el paso del tiempo "se trabaje a partir del año y medio y se forme a los padres, ya que lo importante es ser el modelo de autorregulación que queremos que sean los niños y hay estrategias para resolver las situaciones, como las rabietas, y cómo no hay que hacerlo".

Las estrategias "adecuadas" para resolver una situación "en beneficio de todos y que ocurra menos lo que no queremos que ocurra". "Las habilidades para la vida son las habilidades de autorregulación, tener flexibilidad y creatividad, trabajar en equipo, ser una persona capaz de establecer objetivos, planificar, tener resiliencia, perseverar", señala.

Estas habilidades, comenta, "por el hecho de que cada vez se trabaja menos la gestión de la frustración, porque tenemos menos tiempo y supervisión de los padres, además de mayor abundancia material de los niños, tienen mayores dificultades para la gestión de situaciones de la vida real".

Este experto deja claro que las habilidades "se pueden trabajar, pero hay que dar herramientas a los padres para que, desde edades muy tempranas, las trabajen en casa".