MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La tasa de empleo de los titulados universitarios murcianos es, según el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, del 80 por ciento, un 20 por ciento más que la empleo medio, lo que hace de Murcia, la tercera comunidad autónoma que más universitarios incorpora al mercado laboral.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la presentación del estudio 'Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU)', elaborado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad y que ha estado financiado por el Banco Santander.
El acto estuvo presidido por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca; el presidente del Consejo Social de UMU, Juan Bernal; y la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Sánchez-Mora.
El objetivo principal de este trabajo destacó Sánchez-Mora es "obtener datos sobre la proporción de alumnos que encuentran empleo a través de las prácticas en empresas", al punto que informó "que se trata del primer estudio que en estos términos realiza el observatorio de empleo de Murcia".
En su intervención, explicó que se han gestionado 4.634 prácticas curriculares, con una duración de unas 300 horas, aunque, precisó, "casi el 30 por ciento de los alumnos realizan una media de entre 400 y 500 horas". En cuanto al género de los encuestados, el 70,3 por ciento es femenino, frente al 29,7 por ciento que es masculino.
Sánchez-Mora informó que la cuantía media que perciben estos alumnos de la empresa asciende a 387 euros y el 70,5 por ciento de ellos recibe beca. Aunque bien es cierto, que 20,4 por ciento reclama, según datos de le encuesta, una mejora económica en la beca por considerarla insuficiente.
Pero la "gran importancia" de estas prácticas radica en su alto índice de inserción laboral, "un 30,6 por ciento del alumnado tuvo la oportunidad de continuar en la entidad que realizó las prácticas". En cuanto al reclamo por parte de las empresas, las carreras más demandadas son Empresariales, ADE, Enfermería, Relaciones Laborales y Turismo.
Por su parte, el presidente del Consejo Social de UMU, Juan Bernal, quiso destacar los aspectos cualitativos de estas prácticas porque "suponen una oportunidad única para tener un primer contacto con el mundo laboral real". Al punto que "son un necesario complemento práctico necesario para los estudios universitarios".
Pero, para Bernal, los únicos beneficiados no son los estudiantes, "también las empresas se benefician, ya que, los empresarios tienen una buena oportunidad de ir captando y formando personalizadamente a futuros profesionales para su entidad".
El consejero de Empleo y Formación quiso destacar, al hilo de estas declaraciones, que "gracias a los convenios firmados con las tres universidades, este año un total de 800 alumnos accedieron al programa de prácticas curriculares" y que "son 7000 los beneficiados desde el año 2000".
Respecto a la inserción laboral de los titulados universitarios, recordó que "el 80 por ciento de los licenciados accede al mercado laboral", lo que supone un 20 por ciento más que la tasa de empleo medio". Estos datos convierten a Murcia en la tercera comunidad autónoma que más universitarios incorpora al mercado laboral".
Por último, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quiso destacar que, en la encuesta, han participado unas 380 empresas de la Región, y que "este tipo de iniciativas tienen como finalidad, acercar a la Universidad a las necesidades reales de la sociedad, para conseguir así una mayor adecuación laboral de los futuros profesionales".