EUROPA PRESS
MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha creado la 'Murcia Film Office', una oficina de rodajes que ofrecerá, de forma gratuita, sus servicios de información, asesoramiento y tramitación a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en Murcia.
Tal y como lo ha descrito el concejal de Cultura, Rafael Gómez, Murcia "se convertirá en un escenario de película" con sus calles y sus plazas y promocionará la realización de rodajes cinematográficos en la ciudad.
El objetivo, según ha explicado, es "desarrollar en las mejores condiciones todos los rodajes que se llevan a cabo en la ciudad". Sus funciones son las de fomentar y promocionar el sector cinematográfico y el conjunto del sector audiovisual local, así como facilitar los rodajes audiovisuales y sesiones fotográficas en Murcia y su entorno.
A través de esta Oficina de Películas, integrada en la red Spain Film Commission y en la European Film Commission Network, "se pretende llegar al mundo del cine, de los documentales y ofrecerlos los encantos que tiene Murcia", ha subrayado Gómez, para después afirmar que "es un importante impulso para las industrias creativas del mundo audiovisual y de los buenos actores con los que cuenta Murcia".
La directora del centro Puertas de Castilla, Marta Briones, ha comentado que la intención es "vender" la ciudad. La sede se encontrará precisamente en el centro municipal, además de que se ha habilitado la web 'http://murciafilmoffice.es.
Esta oficina de rodajes prestará servicios a las empresas cinematográficas que deseen rodar en la ciudad y gestionará las localizaciones cedidas por sus propietarios, al tiempo que facilitará la colaboración de las empresas y profesionales murcianos con las productoras que deseen realizar sus rodajes en Murcia.
Por su parte, Guillermo Maldonado, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Europea, ha puesto de manifiesto que "lo único que se conoce de Murcia son sus 174 km que tiene de costa, pero es una gran desconocida de toda su historia y de su interior".
Por ello, ha trasladado su apoyo al Consistorio murciano, más en estos momentos donde el sector se encuentra "de capa caída", aunque considera que "es el mejor momento para que esto se organice, ya que se calcula que en septiembre-octubre se hará algo y dentro de un año se empezará a volver a la regularidad en la producción del cine".
"Parece que hay un pálpito en el sector de la restauración, de hoteles, de empresas de servicios, de que quieren colaborar y es necesario", ha resaltado Maldonado, quien ha valorado positivamente el hecho de que las calles y plazas de Murcia salgan, ya que es publicidad.
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO
La Film Office es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar a la industria nacional e internacional toda la información precisa para la realización de rodajes en un determinado lugar.
Entre sus servicios destaca la gestión de todos los permisos necesarios para los rodajes en la vía pública y en los edificios públicos y monumentos municipales de patrimonio histórico-cultural.
De igual forma, gestionará los contactos y permisos para rodar en edificios privados, coordinará los servicios municipales como aparcamiento del equipo técnico, control del tráfico, cambios de mobiliario urbano e iluminación; asistencia en la búsqueda de localizaciones de rodaje; y en la logística de producción.
Finalmente, hará de enlace con otros ayuntamientos para rodajes en otros municipios de Murcia y de oficina de enlace con el resto de Film Office y Film Commission nacionales e internacionales.
El concejal ha destacado los beneficios que Murcia ofrece, con más de 300 días de sol al año, más de 3.000 horas de luz anuales, una temperatura media anual de 17,8 grados, profesionales locales del sector, disponibilidad local de empresas de alquiler y gran variedad de localizaciones.