El presidente murciano, Fernando López Miras, con el Rey, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el restos de presidentes autonómicos en La Palma - CARM
MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado momentos antes de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en La Palma, que lo primero que le van a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que "no se quede en una mera reunión, en una mera una declaración de intenciones y una foto en La Palma".
Por el contrario, López Miras espera que, en una situación "crítica" para España y la Unión Europea, se tomen decisiones, se lleguen a acuerdos y haya "acciones" y medidas. Espera así que, del cónclave, se salga con una posición conjunta entre las CCAA y el Gobierno frente a la crisis que va a generar para el país la guerra de Ucrania.
"Se tiene que articular, sin más demora, un Fondo Presupuestario Extraordinario para que las CCAA podamos a acoger y atender a todos los refugiados, se deben tomar medidas fiscales y, por su puesto, no se puede aplicar la Reforma Fiscal, ni freirnos a todos a impuestos, sino lo que hay que hacer ahora es rebajarlos", ha subrayado el presidente murciano.
En este sentido, ha pedido una rebaja al tipo superreducido del IVA para la electricidad, pero también una rebaja en otros productos básicos "que están siendo inaccesibles para muchas familias por culpa de la inflación".
Por otra parte, y a pesar de no ir en el orden del día, López Miras ha vuelto a pedir una reforma del Sistema de Financiación Autonómica, algo que exigirá puesto que Murcia, junto a Valencia, es la CCAA "más perjudicada".
"Es inadmisible que los dos primeros meses de 2022 hayamos tenido que hacer frente a la sexta ola, lo que ha costado más de 60 millones de euros a la Región de Murcia, y que el Gobierno de España no haya articulado ningún fondo extraordinario como compensación", ha añadido.
Ya que todos hemos hecho un ejercicio de co-gobernanza y colaboración al venir a La Palma, lo que espero es que no se haya movilizado a todas las comunidades autónomas tan solo para una foto