MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró MurciAduana, un nuevo centro logístico en el Polígono Industrial de San Ginés que permitirá a las empresas de la Región disponer de una mayor capacidad operativa y agilizar los trámites para la importación y la exportación de productos.
Durante la inauguración, Valcárcel animó a los empresarios murcianos a dar el "salto internacional", con el fin de potenciar la competitividad de sus empresas, y resaltó las potencialidades de la Región de Murcia y de sus emprendedores.
"Soy optimista porque estoy ante un grupo de emprendedores que no tienen complejo alguno ante las dificultades", indicó Valcárcel, a lo que añadió que "también soy optimista porque creo en las potencialidades de mi Región, porque hemos sido capaces de afrontar los más grandes retos y hemos salido vencedores de los mismos".
La aduana inaugurada hoy, que sustituye en sus funciones a la ubicada desde 1994 en la Estación de Mercancías de Nonduermas, supone "un paso cualitativo y competitivo imprescindible" para potenciar la internacionalización de las empresas y los productos murcianos por medio de sus nuevas y mejores instalaciones, recalcó Valcárcel.
El jefe de Ejecutivo murciano, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, y otras autoridades locales y regionales, como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, realizó un recorrido por las nuevas dependencias, donde la Administración regional dispone de un espacio para asesoramiento e información sobre todos los servicios que se prestan en este campo.
En este edificio desempeñarán sus funciones también la Administración de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria; el Servicio de Ordenación, Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; los departamentos de Sanidad Vegetal y de Sanidad Exterior, pertenecientes, respectivamente, a los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Sanidad y Política Social; la Guardia Civil; y la propia Cámara de Comercio de Murcia.
Se trata así, explicó Valcárcel, de facilitar la gestión integral en favor de las exportaciones, "que harán sin duda más competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas en su actividad exterior".
En este sentido, el presidente murciano apeló a la necesidad de contar con este tipo de infraestructuras en Murcia para ganar en competitividad, ya que, aseguró, pese a la coyuntura económica, "nuestras empresas plantean una creciente actividad exterior".
Este nuevo centro facilita, además, "de forma considerable", según informaron fuentes del Gobierno regional, la capacidad exportadora de las empresas murcianas, al estar situado en un "enclave estratégico", conectado por carretera con el futuro aeropuerto internacional de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena.
UNIÓN DE ADMINISTRACIONES
"En tiempos en los que se hace difícil la comercialización de las mercancías, las distintas administraciones que aquí vamos a trabajar nos unimos para potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región, y especialmente la promoción del comercio exterior, facilitando los servicios públicos necesarios para potenciar y desarrollar dichas actividades a las empresas murcianas", remarcó.
Y es que, el nuevo Recinto Aduanero realizará el control administrativo, de inspección y asesoramiento a través de la presencia de cinco servicios de la Administración del Estado, como son, además del control administrativo de la Agencia Tributaria, las dependencias de Comercio Exterior, Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Fitosanitaria, así como Guardia Civil.
Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno, quien resaltó que desde estas dependencias se realizará el control administrativo y las inspecciones de mercancías relacionadas con el consumo humano o de origen animal o vegetal, al tiempo que se asistirá y se prestará asesoramiento a los exportadores murcianos.
A este respecto, González Tovar indicó que "este Recinto Aduanero va a permitir dar un nuevo impulso a la economía murciana, que a lo largo de años ha demostrado su extraordinaria capacidad para abrir espacios en el mercado exterior, lo que ha redundado en la consolidación de una cultura empresarial emprendedora, y ha generado un importante beneficio para el conjunto de la sociedad de esta Región".
EVITAR RIESGOS CONTRA LA SALUD
También tendrá presencia en este Recinto Aduanero el Area de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, dispondrá de varias dependencias y personal veterinario para vigilar los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de productos de consumo humano, bien sean alimenticios, medicamentos u otros.
El recinto contará, igualmente, con el servicio de Inspección SOIVRE, dependiente de la Dirección Provincial de Comercio, que cumplirá con los objetivos de realizar la inspección y control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior para comprobar el cumplimiento de las normas aplicables y agilizar con ello las operaciones, al tiempo que prestará asistencia y asesoramiento y contribuirá activamente a la promoción de nuestro comercio exterior.
Para González Tovar, "con todos estos Servicios y la presencia de un dispositivo permanente de la Guardia Civil, es nuestro deseo que este Recinto Aduanero se convierta en una importante apuesta de futuro, desde el convencimiento de que la ubicación en el centro neurálgico del transporte será una baza fundamental para conseguir un aumento significativo de los despachos de mercancías por carretera con origen o destino en la Región".