La murciana Ana Menasalva alerta a los pediatras sobre el peligro de las pandemias parasitarias

Actualizado 24/10/2015 13:35:36 CET
CONGRESO PEDIATRÍA: La Murciana Ana Menasalva Alerta A Los Pediatras Sobre El Pe
EUROPA PRESS/960PIXELS

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras españoles tienen que estar listos para afrontar patologías como la Leishmaniasis o la enfermedad de Chagas. Eso es lo que ha asegurado la doctora murciana Ana Menasalva en su ponencia 'Enfermedades parasitarias, ¿de dónde venimos y adónde vamos?'.

Menasalva ha explicado a estos profesionales que tienen que sortear dificultades como, por ejemplo, que los fármacos para tratar esas patologías solo tienen dosis para adultos o que la mayoría de esos mismos fármacos son extranjeros.

En la misma mesa redonda del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha participado el doctor Federico Martinón, quien ha afirmado que la movilidad propia del mundo global, la subida de temperatura causada por el cambio climático o el progresivo envejecimiento de la población son factores que hacen que las pandemias se extiendan hoy en día por zonas geográficas en las que antes era impensable.

Como consecuencia de ello, Martinón, dentro de su ponencia 'Pandemias emergentes o re-emergentes, ¿estamos preparados?', ha anunciado que los pediatras españoles tendrán que prepararse para patologías como la Chikungunya, la Enterovirus D68, la H5N1 o la H7N9.

CLAUSURA DEL 29 CONGRESO DE LA SEPEAP

La jornada de hoy cuenta con la presencia del Shimon Barak, presidente del Departamento de Atención Primaria de la Academia Europea de Pediatría y Gottfied Huss, presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria que han abordado la forma de integrar los derechos de los niños inmigrantes en el sistema sanitario europeo y diversos ejemplos internacionales.

Con esto ha concluido la 29ª edición del Congreso que se ha llevado a cabo en Zaragoza con la participación de más de 800 pediatras españoles de Atención Primaria.