MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los murcianos son los españoles que más se endeudan. En concreto, un 50,8 por ciento lo hace para adquirir una vivienda, un 41 por ciento para comprar un vehículo y un 27,9 por ciento para financiar gastos de educación.
Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, en el que se pone de manifiesto que los ciudadanos de esta Región son la que más préstamos o planes de financiación personales (47,5 por ciento) contratan (casi 16 puntos más que la media nacional).
En este sentido, el estudio muestra que, por ejemplo, un 31,2 por ciento de los encuestados desconoce el significado de las siglas TAE, un 24,6 por ciento no entiende el concepto de IPC y un 11,5 por ciento nos es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.
La escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan a estos consumidores a la hora de planificar sus finanzas personales y a la hora de suscribir algún tipo de producto financiero. De hecho, solamente un 42,6 por ciento de ellos tiene contratado un depósito bancario, el segundo porcentaje más bajo del país y más de cinco puntos por debajo de la media nacional, y únicamente un 39,3 por ciento cuenta con un plan de pensiones.
Sin embargo, la población de Murcia es la que más contrata préstamos o planes de financiación personales, según un 47,5 por ciento, casi 16 puntos porcentuales sobre la media nacional (31,8 por ciento).
La débil capacidad de ahorro les obliga a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. De este modo, se sitúan a la cabeza en el ranking nacional de endeudamientos para adquirir una vivienda (50,8 por ciento), comprar un coche (41 por ciento) y financiar gastos de educación (27,9 por ciento). Pero también son de los que menos se endeudan para hacer frente a un imprevisto, según un 21,3 por ciento, por detrás de Baleares y País Vasco.
Ahorrar no resulta una tarea sencilla para los murcianos. Tanto es así que, según los datos, Murcia es la tercera comunidad donde un mayor porcentaje de los ingresos se destinan a gastos, concretamente un 77 por ciento, mientras que solo un 16,4 por ciento de sus ingresos los destinan al ahorro y un 6,7 a inversiones.
Aun así, los ciudadanos de esta Región cada vez están más concienciados en la importancia del ahorro y una buena planificación financiera, y sólo un 5 por ciento declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.
A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, la mayoría de ellos (88,5 por ciento) se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Sin embargo, poseer una cuenta de ahorro (77 por ciento) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (47,5 por ciento) son otras de las medidas más populares, así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos, como afirma un 75,4 por ciento.
De hecho, los murcianos son los terceros que mayor importancia le dedican a la elaboración de un presupuesto mensual de gastos, solo por detrás de Aragón y Asturias. Aun así, cumplir esa previsión previamente presupuestada no siempre es posible y hasta un 36 por ciento afirma no hacerlo.
La falta de conocimiento financiero preocupa al consumidor de Murcia, que se siente inseguro a la hora de plantearse la contratación de productos. Un 67,2 por ciento de los encuestados de la región recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.
Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, "un 31,2 por ciento de los murcianos ha utilizado un comparador online de productos financieros antes de decantarse por contratar uno".