Publicado 28/12/2021 13:23CET

Los murcianos podrán presentar propuestas para los presupuestos participativos a partir del 21 de enero

El plazo permanecerá abierto durante tres semanas

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos participativos 'Murcia Decide' arrancará el próximo 21 de enero, día en el que se abrirá el plazo de presentación de propuestas, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Los murcianos mayores de 16 años dispondrán de tres semanas, hasta el día 11 de febrero, para plantear sus ideas a través de la web 'http://www.murciadecide.es' o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia.

Previamente se mantendrán encuentros con representantes de juntas municipales, asociaciones vecinales, medioambientales y juveniles, entre otras, con el fin de que conozcan de forma directa este proyecto, y se realizará una campaña informativa.

Cada persona podrá presentar un máximo de 3 propuestas ya sea de alguno de los 8 distritos del municipio o que beneficie al municipio en su conjunto, siempre cumpliendo con una serie de premisas. Así, el importe máximo de cada propuesta es de 150.000 euros; deben ser competencia municipal; y su explicación debe ser clara y comprensible. Además, deben ser viables técnicamente, respetando el marco jurídico y legal y poder ser cuantificables económicamente y deben ser sostenibles desde un punto de vista ambiental.

Las propuestas de proyectos de inversión han de dirigirse a cubrir objetivos de mejora de los distritos, tanto por intervenciones de nueva ejecución o sobre deficiencias localizadas en los mismos.

Serían, por lo tanto, proyectos planteables la creación de nuevas infraestructuras: urbanización, viales, aceras, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes o alcantarillado, entre otras cosas.

También se puede plantear la reposición de infraestructuras como adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, entre otras.

También es susceptible de ser abordada la construcción o reforma de edificios: centros de día, centros de mayores, centros atención personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros culturales, instalaciones deportivas, polideportivos, centros de enseñanza, escuelas de música, promoción y gestión de vivienda de protección pública, entre otros.

También se incluyen aplicaciones informáticas, propiedad intelectual: desarrollo de aplicaciones, web etc.

Una vez finalice este periodo de tres semanas de presentación de propuestas, serán analizadas por la Comisión Técnica para, posteriormente, abrir el plazo de votación.

500.000 EUROS PARA CADA DISTRITO

El Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 5.300.000 millones de euros para estos presupuestos participativos que serán distribuidos entre las actuaciones elegidas de forma que 1,3 millones irán destinados a actuaciones de ámbito municipal en inversiones financieramente sostenibles y los 4 millones restantes para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en 500.000 euros por cada distrito.

Cabe recordar que el distrito 1 incluye Espinardo, Santa María de Gracia, El Ranero, San Andrés, San Antolín, San Antón, San Basilio, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina, San Pedro, La Albatalía y La Arboleja; el distrito 2 La Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, La Paz, Vista Alegre, Vistabella, La Flota, Zarandona, Santiago y Zaraiche y Puente Tocinos.

El distrito 3 contempla el Infante Juan Manuel, Buenos Aires -Ntra. Sra. de la Fuensanta, El Carmen, La Purísima-Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barrio del Progreso; el distrito 4 El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal; y el distrito 5 Sangonera la Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Algezares.

Asimismo, el distrito 6 incluye Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta; y el distrito 7 Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Sangonera la Seca y Era Alta.

Finalmente, el distrito 8 contempla Baños y Mendigo, Carrascoy - La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina y Lobosillo.

Los 5,3 millones que están destinados a presupuestos participativos son totalmente independientes del capítulo de inversiones con los que cuenta cada Junta Municipal y que seguirán gestionando las mismas como hasta ahora.

Contador